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EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Curso 2016/2017 / Cod.24400786

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

PRESENTACIÓN

 

  PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Interculturalidad Teatral Europea" (5 créditos). La asignatura proporciona al alumno un panorama de la historia del teatro de los siglos XVIII y XIX en dos aspectos básicos: la creación de los textos teatrales por eminentes dramaturgos y el estudio de sus puestas en escena (técnicas dramatúrgicas) en el mundo Occidental, muy especialmente en España y en Europa, con el fin de estudiar el teatro no sólo como una actividad artística importante, sino también la función cultural que ha desempeñado y desempeña en la sociedad.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Dr.ª María Pilar Espín Templado

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática acreditada de Literatura Española. Actualmente ejerce su labor docente  en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde imparte las asignaturas de teatro Historia y Técnicas de la Representación Teatral y El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX del master Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, además de las asignaturas de grado Textos literarios modernos y Literatura española de los siglos XVIII y XIX, esta última también de la Licenciatura de Filología. Asimismo ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM)  de la Universidad Complutense de Madrid de 2009 a 2011.

 Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español  siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX y XX, y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus  numerosos estudios y artículos.

Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura figuran estudios sobre el teatro de autores tan significativos como Bécquer y Larra: "Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante, 2011, pp. 237-57); “El Teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).  Es autora de dos monografías:

El teatro por horas en Madrid (1870-1910) (1995).
- La escena española  en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX (2011).

y Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/)

Ha participado como invitada en más de 30 Congresos tanto nacionales como internacionales. Entre otros méritos, figuran la colaboración en los proyectos de investigación del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) de la Uned, y  asimismo la dirección de  proyectos de investigación interdisciplinares como "El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española en1936" (ICCMU,  UCM, y  UNED),  y  "Ópera, drama lírico, y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del Teatro Lírico Nacional" (ICCMU,UO,UNED) siendo la investigadora principal de este Proyecto en la Uned. Ha dirigido varias Tesis de Doctorado. Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid, de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación de Estudios del siglo XVIII.

 

FUNCIONES DE LA PROFESORA / EQUIPO DOCENTE

Las funciones principales del equipo docente consisten:
- Planificar el estudio de la materia.
- Elaborar los materiales didácticos.
- Seguir la evolución del estudio de la asignatura por parte del alumno.
- Atender cuantas consultas le realicen los alumnos.
- Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos.


Las funciones principales de los TAR y/o de Profesores Tutores de la asignatura, si los hubiere en los Centros Asociados, serán:
- Seguir las pautas científicas y didácticas elaboradas por el equipo docente de la asignatura.
- Colaborar en la orientación y el seguimiento del estudio de la materia por parte del alumno.
- Atender las consultas y sugerencias de los discentes.
- Colaborar en la evaluación de los alumnos a través de los informes sobre cada uno de ellos que deberán enviar al equipo docente.