Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

Curso 2016/2017 / Cod.24402832

LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Sara Gómez Seibane es profesora de Lengua española en el departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja, anteriormente en la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigadora en la morfosintaxis y sintaxis del español en un amplio marco cronológico, así como sobre situaciones de contacto lingüístico del español, en especial con la lengua vasca. Sobre esta última cuestión ha publicado recientemente “Contacto de lenguas y orden de palabras: OV/VO en el español del País Vasco”, LEA, 34/1 (2012) y ha coeditado con B. Camus El castellano del País Vasco (Bilbao, UPV, 2012) y con C. Sinner Estudios sobre tiempo y espacio en el español norteño (San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2012). Asimismo es autora de Los pronombres átonos (le, la, lo) en español (Madrid, Arco Libros, 2012) y Los pronombres átonos (le, la, lo) en español: aproximación histórica (Madrid, Arco Libros, 2013).

Nuria Polo Cano es profesora de Lingüística en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Es licenciada en Filología Hispánica y licenciada en Lingüística General, doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Deusto, en la universidad del País Vasco, en la Universidad de Hamburgo. Sus líneas de investigación principales son las siguientes: adquisición de la fonología del español como lengua primera, tema de su tesis doctoral, fonología teórica y bilingüismo, así como algunos aspectos de metodología de la investigación en lingüística.

La asignatura expone el aporte de la lingüística española, la incorporación y adaptación de autores y escuelas internacionales, atendiendo a tres orientaciones del Máster, está dividida en tres partes: Lingüística General, Lingüística Histórica y Lingüística Aplicada.

Estos tres apartados no deben considerarse independientes por completo, sino complementarios, a lo que se une el conocimiento y práctica analítica del comentario de textos y la realización cotidiana de la lengua en el habla, según las distintas variedades diatópicas y diastráticas.