Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

Curso 2016/2017 / Cod.24410059

LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

PRESENTACIÓN

La asignatura Literatura fantástica. Principios teóricos: entre lo posible y lo imposible pertenece al grupo de asignaturas obligatorias dentro de la materia de Literatura Francesa. Su objetivo primordial es proporcionar al alumno un conocimiento claro e inequívoco sobre los elementos que han de confluir en una obra literaria para que ésta pueda definirse como fantástica . El género fantástico ha ido adquiriendo, desde la segunda mitad del siglo XIX, entidad propia y, sin embargo, todavía en la segunda década del siglo XXI, es objeto de múltiples confusiones en las que interfieren elementos colaterales como el cuento de hadas o la ciencia-ficción.

A través de los estudios de teoría y crítica literarias sobre lo fantástico , el alumno adquirirá un conocimiento preciso del género en cuestión y de su evolución histórica en el contexto literario francés. A ello se añadirá un recorrido por los autores y obras que, partiendo del Romanticismo y confluyendo en los años treinta del siglo XIX marcan un hito en la historia y posterior desarrollo decimonónico de un género, el fantástico , que continúa dando sus frutos hasta nuestros días.

Tratándose de una literatura centrada en los límites de lo posible y lo imposible y en el concepto de verosimilitud, su definición como género implica igualmente el análisis de otros subgéneros colindantes como lo maravilloso o lo insólito . El estudio y el análisis de las diferentes facetas del relato fantástico se completan en esta asignatura a través de las lecturas obligatorias.

Además de profundizar en elementos de teoría literaria, este curso pretende alcanzar un conocimiento de obras y autores paradigmáticos en el panorama literario fantástico francés, con la finalidad añadida de que el alumno adquiera la competencia necesaria para ahondar en el estudio comparativo de otros géneros y autores literarios franceses.