Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y CINE DE TERROR

Curso 2016/2017 / Cod.24410218

LITERATURA Y CINE DE TERROR

PRESENTACIÓN

La asignatura Literatura y cine de terror pertenece al grupo de asignaturas optativas dentro de la materia de Literatura y Artes.

Puesto que una de las vertientes más importantes del género fantástico es el terror, esta asignatura está concebida como complemento y ampliación práctica de la asignatura obligatoria Literatura fantástica. Principios teóricos: Entre lo posible y lo imposible. Partiendo de las diversidades narrativas en la literatura y en el cine como formas distintas de dar a conocer una misma historia, el objetivo fundamental de este curso es proporcionar al alumno un conocimiento claro de la importancia del tema del terror en los comienzos del séptimo arte a partir de las adaptaciones de relatos fantásticos de terror previamente existentes. Paralelamente, en este curso, se desarrollarán los elementos conceptuales que definen el subgénero de terror con referencia no sólo a la literatura fantástica francesa, sino también a las grandes obras maestras del género fantástico alemán y anglosajón. El estudio comparativo de la literatura y el cine de terror comprenderá las grandes producciones que, a lo largo de la historia cinematográfica, han marcado su impronta en el desarrollo de este género que llega hasta nuestros días.

Basado en el estudio de los relatos de terror llevados a la gran pantalla, el alumno analizará, tras su visualización personal, los grandes hitos cinematográficos del género que tienen sus inicios en el expresionismo alemán y continúan en las producciones de La Universal y de La Hammer, hasta llegar a la maestría del suspense de las creaciones de Hitchcock y sus posteriores repercusiones.

La finalidad última de este curso es que el alumno adquiera un conocimiento claro, analítico y preciso del desarrollo literario y cinematográfico del género de terror, que ha alumbrado, y no sólo en Francia, obras maestras universales, y que durante mucho tiempo fue considerado un género popular y marginal.