Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA DIGITAL

Curso 2016/2017 / Cod.24411032

NARRATIVA DIGITAL

PRESENTACIÓN

El ser humano ha sentido siempre la necesidad de contar historias así como de representar la realidad. Los avances científicos y tecnológicos han ido modificando las diferentes formas de narrativas y de representación. En los últimos años del siglo XX, la digitalización de la producción audiovisual ha generado nuevos lenguajes y nuevas formas de crear que exceden la mera conversión del mundo analógico al digital.

Los relatos analógicos suelen  tener  una  estructura  lineal  articulada  en  tres  grandes  fases: inicio, desarrollo y desenlace.

Con las tecnologías digitales surgen nuevas formas de producir y analizar los relatos en entornos digitales además de tener estructuras que superan la mera linealidad. Las historias, los relatos, las narrativas digitales tienen un comienzo, pero pueden  tener múltiples desarrollos y distintos desenlaces. La narrativa  digital interactiva permite superar las  historias únicas y hegemónicas.

Los relatos (informativos,  científicos, pedagógicos, artísticos, literarios, audiovisuales, etc.)  siempre tienen una marca  visible  y/o invisible del poder. Los relatos son una metáfora  de las formas de dominación simbólica del mundo. Desde los orígenes  de la humanidad hasta nuestros  días, instituciones  políticas, organizaciones religiosas, grupos mediáticos, etc.  construyen   la historia del mundo  a través de sus  relatos, naturalizando los acontecimientos. Esta manera de representar la realidad, ha condicionado la forma en la que la ciudadanía accede a la información y al conocimiento.

En esta segunda  década del siglo XXI,  los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de ser autores y coautores de los  relatos, más allá de los canales de producción convencional. Surge el ciudadano-autor que crea y re-crea  narrativas interactivas y que puede abordar, analizar y reflexionar desde múltiples perspectivas cualquier tipo de acontecimiento. Podemos hablar así de la creación y producción de contra-relatos. En esta asignatura, se pretende profundizar en estos aspectos y que los estudiantes puedan crear y re-crear relatos y contra-relatos digitales interactivos.