Introducción al lenguaje audiovisual y multimedia es una asignatura obligatoria del Módulo formativo I, cuyo es proporcionar al estudiante las nociones básicas del lenguaje audiovisual y multimedia, independientemente de la especialidad o titulación del alumno.
A través de sus tres bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia.
Con el Bloque Temático 1, dedicado a la producción audiovisual, el estudiante conocerá los procesos básicos que se activan en la creación y producción de una obra. Se introducirá en los conocimientos teóricos y prácticos que le ayudarán a concebir y organizar todas las fases de una producción, por lo que el estudiante adquirirá un conocimiento teórico-práctico sobre las técnicas y procesos de creación, producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios. El alumno adquirirá conocimientos de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.
Con el Bloque Temático 2, dedicado a la introducción histórica a los medios audiovisuales, el estudiante podrá adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su devenir en el marco de la historia general de la comunicación, así como aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y conceptos asociados a los medios audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente.
Con el Bloque Temático 3, dedicado a la introducción a la tecnología de los medios audiovisuales y multimedia, el estudiante adquirirá conceptos básicos sobre tecnología aplicada a los medios audiovisuales y multimedia. También encontrará una revisión historia de la evolución de dichas tecnologías.
Impartirán la asignatura los profesores:
YOLANDA MARUGAN CALVO Colaboradora externa de la la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Formación académica: Doctor en CC. de la Informaciónpor la Universidad Complutense de Madrid,ha ampliado su formación académica con másteres y cursos de especialización.
Actividad docente: Ha ejercido como docente en asignaturas de marketing de televisión, programación de televisión e investigación en distintos másteres como el de Realización y Formatos de Televisión (UCM-Instituto RTVE), Máster de Producción (UCM), Director del Máster de Radio RNE (UCM-Instituto RTVE), Máster AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España), Curso investigación de AEDEMO (Asociación de estudios de Mercados, Marketing y Opinión). Los contenidos impartidos han estado llenos de ejemplos reales, al volcar el conocimiento adquiridos ejerciendo distintos puestos directivos en Telecinco, Telemadrid y RTVE
Actividad investigadora: Sus líneas de investigación y docencia son los medios de comunicación, con especialización en el comportamiento del consumidor ante la televisión
ELIO SAN CRISTOBAL Profesor ayudante en el departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica y control.
Formación académica: Doctor en sistemas de ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad.
Actividad docente: Ha ejercido como profesor asociado en departamento de ingeniería eléctrica, electrónica y de control en diferentes asignaturas de la ETSI de ingenieros informáticos e industriales. Actualmente, es profesor ayudante.
Actividad investigadora: Ha participado en diferentes proyectos europeos como GoLab-Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School Programa FP7: Acción de investigación-FP7-ICT-2011-8 o RIPLECS-Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for Curriculum Support Programa ERASMUS: Acción Multilateral-517836-LLP-1-2011-1-ES-ERASMUS-ESM.