Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2016/2017 / Cod.24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

PRESENTACIÓN

Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del Módulo I. Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza del español como 2L del plan de estudios del Máster, dedicada fundamentalmente a reflexionar sobre la metodología  de enseñanza de segundas lenguas y los métodos utilizados en el caso del español-LE/L2.

A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Algunas de sus contribuciones son abordar definición de la Lingüística Aplicada, sus áreas de trabajo y conceptos específicos, explicar los  aspectos que afectan la adquisición de un aprendiz y conocer los métodos de enseñanza, con especial atención a sus aplicaciones en los materiales de enseñanza del español, y sus implicaciones en la adquisición.

La profesora de la asignatua es la Dra. Mª Antonieta Andión Herrero.

Formación académica: Doctora en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica, por la Universidad de Alcalá; ha ampliado su formación académica con másteres y cursos de especialización.

Actividad docente/profesional/investigadora: Profesora Titular de Universidad en el Departamento de  Lengua Española y Lingüística General de la  Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Actividad docente/profesional/investigadora: En el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de esta Universidad ha impartido las asignaturas de: Enseñanza del español: Lengua materna-Lengua extranjera y Gramática Española II. Es profesora de másteres de español, ya sea como primera o segunda lengua, presenciales y virtuales (Universidad de La Habana-Cuba, Universidad de Xalapa-México, Universidad de Alcalá, UNED, Middlebury Collage, UIMP-Instituto Cervantes) y Coordinadora académica del Experto Universitario “Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje” (UNED). Ha impartido numerosas cursos y talleres de formación de profesores en los ámbitos de Metodología de enseñanza de segundas lenguas, Análisis de materiales de E/LE, Adquisición de segundas lenguas y Variedades del español (Academia de Ciencias de Cuba, Universidad de La Habana, Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Instituto Cervantes de Sao Paulo, Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes-Madrid, UNED, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Florianópolis, Universidad Federal de Paraíba, Universidad Federal de Recife, Universidad Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Norteamericanos). Sus líneas de investigación y docencia son: la dialectología y la lingüística aplicada. Ha participado en proyectos de la Academia de Ciencias de Cuba, la Real Academia de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y el CSIC. Ha sido coordinadora de manuales de enseñanza de la lengua  materna y segunda. Es autora de materiales metodológicos, artículos, diccionarios especializados, libros sobre estudios filológicos y geolectales. Ha sido directora de numerosos trabajos de investigación, tesis doctorales y memorias de másteres en el área de Lingüística Aplicada.