Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

Curso 2016/2017 / Cod.24413184

EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

PRESENTACIÓN

¿Qué es un texto? ¿Cómo podemos entender su génesis, elaboración y transmisión?  La edición crítica de textos es una herramienta fundamental para poder responder a estas cuestiones, y constituye el tema central de esta asignatura, que es de carácter optativo, tiene asignados 5 créditos ECTS y se imparte en español en el segundo cuatrimestre del curso.

El objetivo primordial de la asignatura es proporcionar una base sólida a los estudiantes para adentrarse en el manejo avanzado de ediciones de textos literarios de diversas épocas con las técnicas y nociones propias de la crítica textual. A tal fin en la asignatura se conjugan dos vertientes:
   a) Teórica, orientada a la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada en la edición crítica de textos y los problemas que suscita, atendiendo tanto a las concepciones clásicas como a las propuestas recientes y las  aportaciones de las TIC.
   b) Práctica, destinada a que el estudiante profundice en el análisis y comprensión de las ediciones críticas de textos a partir de  ejemplos concretos así como en las técnicas de elaboración de ediciones.

El propósito último de la asignatura es, en definitiva, conseguir que los estudiantes se adentren en otra forma de entender y leer los textos, incorporando una actitud crítica sobre su proceso de elaboración, transmisión y recepción.

Veamos un ejemplo de la complejidad que entraña la edición de textos: En 1922 T.S. Eliot envió el borrador de The Waste Land a Ezra Pound, quien le devolvió el texto con sus correcciones, sobre las cuales aquel llevó a término su poemario. Pues bien, la identificación y análisis de los diferentes estados de la obra del poeta americano constituye uno de los propósitos de la crítica textual, concretamente de lo que se denomina crítica genética.