Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

Curso 2016/2017 / Cod.2661705-

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos especializados en materia de cambios demográficos como base para la planificación, partiendo de un enfoque académico-investigador.  En suma, se trata de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de estudio, necesarios para conformar un perfil de especialista y/o investigador en dichos campos.

 

Se trata de los estudiantes se habiliten en el manejo avanzado de bases de datos, herramientas y recursos de conocimiento en el ámbito de las tendencias y políticas demográficas. El alumno  ha de desarrollar su capacidad para explorar, seleccionar y ordenar sistemas de información nacional e internacional de carácter poblacional, y/u otras fuentes de información de naturaleza variada  que le permitan alcanzar los objetivos planteados. Del mismo modo, será capaz de organizar, jerarquizar y validar las estrategias metodológicas adoptadas y los sistemas de información utilizados en los estudios de diagnóstico de necesidades y demandas aplicados a las políticas sociales.

 

Si los  estudiantes de esta asignatura son capaces de interpretar/analizar/comparar las políticas demográficas en diversos contextos sociales, podrán alcanzar una comprensión avanzada de los componentes en los procesos de cambio social y establecer y tipificar en detalle las interrelaciones existentes entre ellos, conociendo las diferentes consecuencias que arrojan. A partir de este conocimiento podrán formular propuestas socialmente eficientes en la resolución de problemas complejos y/o inéditos.

 

El alumnado será capaz de detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas demográficas y sociales, con especial atención a la dependencia , a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados. Se pretende alcanzar como resultados del aprendizaje un dominio del estado del arte alcanzado en el campo socio-demográfico,  que permita detectar lagunas de conocimiento y definir objetos de investigación, cuyos resultados orienten el diseño de Políticas Sociales sostenibles ante retos sociales emergentes