Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS

Curso 2016/2017 / Cod.26617083

ESTADO SOCIAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. NUEVOS DESAFÍOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

       

     Los estudiantes que cursen esta asignatura, habrán comprendido la diferencia que existe entre la consideración generacional clásica que consideraba los derechos sociales como derechos tardíos, sólo reconocidos en la segunda mitad del s. XX, tras haberlo sido los derechos civiles y políticos, y la que se trata de poner de manifiesto en ella, según la cual sólo en un contexto histórico más amplio, al que no fue ajena la definición federal/unificadora de los Estados liberales desde la última parte del s. XIX, resulta posible estudiar adecuadamente el Estado social en relación a la organización territorial que debía hacerlo efectivo.

      Desde esta perspectiva, habrán sido capaces de analizar, en primer lugar, de forma conjunta la evolución registrada en la definición del Estado social y el modelo territorial federal que va definiéndose en Europa a lo largo del siglo XX.  Y, en segundo lugar, determinar las especificidades del modelo español de 1978 respecto a ese contexto europeo. La perspectiva histórica  así  definida, les permitirá analizar las atribuciones competenciales hoy atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia social con el fin de entender las líneas de evolución que en la actualidad parecen registrar.

        Los dos principios que habrán aprendido a la hora de analizar el Estado social autonómico, serán, por una parte, la consideración de que en España el Estado social no ha existido, en realidad, al margen de las Comunidades Autónomas. Y, por otra parte, habrán entendido que la organización territorial del Estado puede presentar un carácter instrumental respecto al Estado social, de modo que los principios de solidaridad y cooperación no sólo orientan el funcionamiento estatal actual sino el futuro, más allá de las distintas disimetrías estatutarias, que las actuales propuestas de reformas estatutarias parecen  proponer.