Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NUMISMÁTICA

Curso 2016/2017 / Cod.27701118

NUMISMÁTICA

PRESENTACIÓN

Numismática es una asignatura optativa en el Máster de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica“, en el Itinerario “Historia Antigua”, se imparte en el segundo cuatrimestre (febrero –Junio) y tiene asignados seis créditos ECTS.

El término «Numismática» procede de la palabra derivada del latín «Numismatis», genitivo de «Numisma» que en castellano se traduce como moneda, cuya finalidad es el estudio de las propias monedas. Se puede considerar a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a finales del siglo XVIII, pero al igual que sucede con la epigrafía no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista.

La numismática es la ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas. Como tal tiene dos vertientes: la consideración anticuaria de la moneda como objeto de coleccionismo. Como historiadores nos interesa la segunda vertiente: conocer las monedas como fuente histórica (composición, análisis documental e iconográfico, valoración y circulación), que aporta una información valiosísima, de primera mano y enormemente efectiva sobre aspectos políticos, económicos, jurídicos, religiosos, estéticos, paleográficos...

La moneda se puede analizar desde un punto de vista externo, apreciando elementos mensurables como la materia, el peso y las dimensiones. Por otra parte se debe realizar el análisis de los elementos internos como son las imágenes y las inscripciones contenidas en la moneda. Los datos obtenidos sirven para reconstruir no sólo las tipologías de las emisiones monetarias del pasado, sino también para conocer la historia económica y la simbología del poder. Cabe destacar la existencia de una vertiente importante de estudios que reconstruyen a través de esta documentación, las monedas desaparecidas o la historia de su emisión.

La carencia de fuentes documentales hace que la numismática, al igual que sucede con otras ciencias y técnicas historiográficas como la arqueología y la epigrafía, tenga un mayor peso en la reconstrucción de la Historia Antigua que en la de otros periodos históricos.

Todavía sigue siendo válida la definición dada por Ernest Babelon a comienzos del siglo XX que considera a la numismática como «la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en sí misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda y las estudia bajo un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico...»

Finalmente, queda subrayar que, aunque esta asignatura solo contempla la numismática de las culturas del Mediterráneo antiguo, se debe mencionar la importancia como fuente documental de la moneda medieval, moderna o contemporánea debido su trascendencia como documentación, ya que, además de su indudable valor económico y de relación, fueron un medio seguro, eficaz y de gran difusión en las antiguas culturas, utilizado por los poderosos para trasmitir un mensaje que, debido precisamente a los caracteres propios de las amonedaciones, debía ser claro , conciso, directo y por lo tanto enormemente meditado.