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EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2016/2017 / Cod.27701279

EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA

PRESENTACIÓN

      

MUSEOS Y COLECCIONES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

   Desde hace bastantes años los museos se han convertido en objetos de seducción. No son sólo instituciones dedicadas  a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio mueble, sino que su tarea tiene también mucho que ver con la difusión de un patrimonio cultural que no sólo es material,  sino que en muchos ocasiones tiene un carácter intangible, algo perfectamente reconocido y catalogado como patrimonio cultural.

Desde presupuestos más clásicos, si seguimos el Sistema de Clasificación de Museos establecido por el ICOM (International Council of Museums), pueden considerarse Museos de Arte los museos de Pintura, Escultura, Grabado, Artes Gráficas, Arqueología, Artes Decorativas y Aplicadas, Arte Religioso, Música y Arte Dramático, del Teatro y de la Danza. Es obvio que las Casas-Museo encuadradas en la categoría de Museos Históricos, pueden ser también Museos de Arte. Todos estos apartados se engloban en  lo que consideramos Bellas Artes y todos ellos pueden dar lugar a colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.

Los museos fueron desde finales del siglo XVIII una nueva forma de coleccionar, sustituyeron a las cámaras de maravillas del Renacimiento o a las colecciones nobiliarias formadas según el gusto del propietario que las mostraba a un número reducido de personas. Por el contrario, el museo surgía con el propósito ilustrado de hacer accesible a los más variados públicos lo que hasta entonces les había estado vetado elaborando para ello un discurso didáctico que respondía al criterio estético del momento. La historia de las colecciones y de los museos es, por tanto, la historia de la Historia del Arte.

Este curso pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y la investigación de museos y colecciones, no sólo de España, la parte fundamental, sino de ejemplos internacionales que ayudan a comprender el contexto artístico, la crítica de arte, el mercado de arte y en buena medida la suerte y dispersión del patrimonio artístico. Todos estos aspectos abren un campo de investigación aún necesitado de análisis más profundos pero que nos permitirá aplicar esos conocimientos teóricos en la gestión del patrimonio histórico- artístico.