Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS DE MATERIALES POLÍMEROS: PROCESADO, RECICLADO E INCIDENCIA AMBIENTAL

Curso 2016/2017 / Cod.28801246

TECNOLOGÍAS DE MATERIALES POLÍMEROS: PROCESADO, RECICLADO E INCIDENCIA AMBIENTAL

PRESENTACIÓN

La asignatura “Tecnologías de materiales polímeros: procesado, reciclado e incidencia ambiental” presenta gran interés en la actualidad por las buenas prestaciones que presentan los materiales polímeros en sus dos manifestaciones de plásticos y elastómeros, que han llegado a desplazar en diversos sectores a otros materiales tradicionales. Las técnicas de procesado de estos materiales están muy relacionadas con la estructura interna de los mismos, por lo que es necesario conocer esta a fondo.

En cuanto al reciclado de los materiales polímeros posconsumo, es una acción muy importante a realizar sobre los residuos dadas las implicaciones económicas y medioambientales que representa .al poder recuperar bien la materia o la energía que llevan asociada.

El programa de la asignatura se estructura en once temas y un trabajo Fin de Curso distribuidos en tres bloques. En el primer bloque, los tres primeros capítulos se dedican a la presentación de la estructura química y las características de estos materiales que llevan asociadas con aquella. En el tema 4 se presentan las propiedades de los materiales polímeros en relación con su estructura. El tema 5 se dedica al estudio de los aditivos incorporados a los polímeros para facilitar su procesado y asegurar su duración. En el tema 6 se estudia el procesado de los diferentes tipos de materiales polímeros.

El tema 7 trata de los diferentes métodos de unión desarrollados para los materiales polímeros, y finalmente el tema 8 que cierra el primer bloque, se dedica al estudio de los materiales compuestos de matriz orgánica, de gran auge en la actualidad.

El segundo bloque se la asignatura se dedica a la problemática generada por los residuos de polímeros posconsumo, analizando en tres capítulos las diferentes tecnologías desarrolladas para la eliminación de los mismos recuperando la materia o  la energía que llevan asociados. El tercer capítulo de dedica al estudio del ACV que permite decidir sobre el método más adecuado desde el punto de vista medioambiental del tratamiento de un residuo.

El tercer bloque comprende la realización de un trabajo Fin de Curso de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.