Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE BIOMATERIALES Y PRÓTESIS

Curso 2016/2017 / Cod.28801320

COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE BIOMATERIALES Y PRÓTESIS

PRESENTACIÓN

La línea de investigación en la que aquí se encuadra el Trabajo fin de master es la de la Ingeniería mecanica y abarca un amplio campo científico-tecnológico de carácter multidisciplinar. De una manera no exclusiva, y a fin de relacionar al máximo la temática del trabajo de investigación con las asignaturas del master obligatorias para esta, se establecen los siguientes campos específicos de investigación:
-     Modelización mediante métodos numéricos de las estructuras orgánicas y de los biomateriales mediante CAD y mediante elementos finitos

-     Estudio de las características mecánicas de los materiales biológicos, partes blandas, hueso, tendones y ligamentos mediante ensayos mecánicos.

-     Estudio de las tensiones producidas en los materiales biológioccos tra un implante o una artrodesis.

-        Con ello se cubren temas actuales y de gran interés en el campo de la Biomecánica. De hecho, acompañando a la historia de la Biomecánica, han nacido y se han desarrollado muchas otras áreas de conocimiento. El cuerpo humano, como sistema, presenta una actividad complejísima, caracterizada por manifestaciones físico-química de naturaleza muy variada: mecánicas, químicas, eléctricas, de transporte, etc. Con ello se puede extender el cuerpo principal de la línea de investigación a las ciencias y las tecnologías, que utilizan recursos y metodologías idóneas al tipo de manifestación especifica del sistema de estudio que se pretende describir o analizar. Los profesores que participan en esta línea de investigación son expertos en este campo, autores de numerosas publicaciones, colaboradores con otros centros de investigación que trabajan sobre Biomedicina y han dirigido varias Tesis Doctorales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en otras Universidades, desde la incorporación en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de los estudios de doctorado en 1987 y -en su práctica totalidad- constituyen el Grupo Consolidado de Investigación sobre temas de Biomecánica de la UNED.