Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TEMPERATURA: APLICACIONES RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

Curso 2016/2017 / Cod.28803152

SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TEMPERATURA: APLICACIONES RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

PRESENTACIÓN

En esta asignatura se analizan los sistemas solares térmicos de baja, media y alta temperatura y se utilizan las nuevas tecnologías informáticas para facilitar su integración tanto en los procesos industriales como domésticos. Se trata de encontrar respuestas a preguntas:

  • Cómo planificar y proyectar las instalaciones.
  • Cómo ejecutar su montaje de una forma correcta.
  • Qué diferencias hay entre los diferentes tipos de colectores solares utilizados.
  • Qué rendimiento se puede esperar las instalaciones solares térmicas.
  • Cuáles son las causas de los defectos y las averías, y como éstos pueden ser evitados.
  • Cuál es la vida útil de las instalaciones solares modernas.
  • Cómo se comportan los materiales y componentes sometidos a un régimen de trabajo continuo.
  • Qué componentes han demostrado ser satisfactorios y como hacer un buen uso de ellos.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Suministrar conocimientos teóricos detallados de los elementos y de las tipologías de instalaciones solares térmicas más usuales para climatización y procesos industriales.
  • Adaptar totalmente los conocimientos adquiridos de Termotecnia para, en función de las necesidades reales del cliente, diseñar, realizar y mantener, instalaciones de climatización y cualquier otro tipo de instalación solar térmica para sus actividades futuras.
  • Diseñar y simular instalaciones con software de cálculo profesional.
  • Suministrar conocimientos prácticos sobre las instalaciones a través de prácticas virtuales y de clases realizadas por empresas instaladoras.

Al tratarse de un máster de nueva edición, sus contenidos son totalmente actualizados, ya que en la realización de los mismos se han tenido presentes en todo momento, entre otros aspectos, las aplicaciones del Código Técnico de la Edificación en las Instalaciones de Energía Solar Térmica, así como los diferentes Reales Decretos que se van aprobando sucesivamente, por los que se establece las metodologías para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica.

La asignatura "Sistemas solares térmicos de baja, media y alta temperatura: aplicaciones residenciales e industriales tiene las siguientes características generales:
a)     Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
b)    Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
c)     Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios.