Los computadores y las tecnologías de comunicación asociadas han proporcionado en las últimas décadas multitud de opciones tecnológicas y metodológicas para la reorganización de las actividades y prácticas de los científicos. Bien sea en disciplinas de ciencias, bien en disciplinas de humanidades, los cambios son suficientemente significativos como para abrir líneas de investigación sobre la naturaleza, el impacto y las consecuencias de este uso de las tecnologías en las prácticas de los investigadores. Los estudios sobre “Philosophy and Computing”, “e-research” o “Digital Humanities” abordan estas cuestiones desde muy diversos ámbitos que van desde las dimensiones teóricas de los nuevos métodos de investigación mediados por las tecnologías, hasta el impacto y posibilidades epistemológicas, educativas y sociales de las nuevas prácticas de producción y difusión del conocimiento en la Red.
Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Filosofía, computación y humanidades digitales
Tipo: Optativa, especialidad C. Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Curso:
Período: Segundo semestre
Créditos ECTS:
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 35
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo):50
Otras Actividades: 20
Profesor: José Francisco Álvarez, Eduardo de Bustos, Roberto Feltrero
Coordinador: José Francisco Álvarez
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Despacho: 232
Horario de tutoría: miércoles y jueves de 10 a 14
Teléfono: 913986930
e-mail: jalvarez@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
Adquirir una perspectiva general del uso e impacto de las aplicaciones de las TIC en las humanidades. Seleccionar casos de buenas prácticas y avanzar propuestas reflexivas conectadas con el giro social de las humanidades digitales y con los temas éticos de la computación
Prerrequisitos:
Ninguno
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La digitalización de las humanidades. Acceso y documentación. El giro social en humanidades digitales. Ética de la información y de la computación. Conocimiento expandido. Innovación social en humanidades digitales
Metodología Docente:
Combinación entre sesiones teóricas y prácticas mediante herramientas avanzadas de videoclases. Utilización activa de la clase invertida. Círculos de aprendizaje conectivistas.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Evaluación continua. Ensayo final defendido mediante sesiones online
Bibliografía Básica:
Artículos de los profesores, compilación en el Storify alvarezuned y recursos abiertos en la red.