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LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

Curso 2016/2017 / Cod.30001605

LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

PRESENTACIÓN

El objeto de este curso es analizar los retos que plantea la tolerancia a través del estudio de las corrientes y autores que se han ocupado de este discurso filosófico. Para ello fijaremos nuestra atención en la constitución histórica de los distintos lenguajes en torno a la tolerancia y en sus implicaciones conceptuales. También nos ocuparemos de algunos autores contemporáneos que han hecho de la tolerancia motivo de reflexión renovada, relacionándolos con las distintas corrientes del pensamiento moral y político. 

Además de esta primera Guía, los alumnos y las alumnas dispondrán de una segunda, a la que podrán acceder tras el comienzo del curso por medio de la plataforma Alf de enseñanza virtual, en dónde hallarán, en primer lugar, una introducción más amplia y, en segundo lugar, algunas orientaciones prácticas para el estudio de la materia.

Esta es una asignatura optativa dentro del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (sección: Filosofía Práctica) que ofrece la Facultad de Filosofía. Los contenidos están estructurados en dos bloques o unidades didácticas: un primer bloque histórico, que será objeto de una evaluación a través de la prueba presencial, y un segundo bloque de carácter contemporáneo, cuya evaluación se realizará por medio de un trabajo personal. 

Las características particulares de estas evaluaciones pueden encontrarse más ampliamente descritas en el correspondiente apartado de esta misma Guía y también en la segunda Guía a la que el alumnado tendrá acceso en su momento. Existe también la posibilidad de realizar una Prueba de Evaluación Contínua (PREC), centrada en el estudio de algún caso práctico. Según la normativa general del Máster, la PREC no es obligatoria. Pero el equipo docente quiere poner esta prueba a disposición del alumnado que esté interesado en centrarse en alguno de los debates más actuales que ha sucitado la cuestión de la tolerancia. 

Además, con carácter general, se podrán utilizar los foros de la plataforma de enseñanza virtual Alf para mantener el contacto con el equipo docente, así como para compartir la experiencia de aprendizaje con otros compañeros del máster. Dado el carácter altamente personalizado de una buena parte del currículum de esta asignatura (como se verá enseguida), también se recomienda el uso del correo electrónico para mantener un contacto más directo con el profesor. 

En cuanto a los contenidos, las dos unidades dicdácticas antes descritas (el bloque histórico y el bloque contemporáneo) ofrecen un canon de obras clásicas y contemporáneas entre las cuales el alumnado deberá realizar dos lecturas obligatorias, dentro del bloque histórico, y otras dos de libre elección, una de estas al menos dentro del bloque contemporáneo, que se evaluará en este último caso por medio de un trabajo personal. 

En resumen, para superar satisfactoriamente esta asignatura se deberá trabajar con la debida dedicación sobre cuatro textos (clásicos y contemporáneos) dentro de un canon que después se detallará en el apartado correspondiente a los contenidos. La idea de un "canon" puede suscitar ciertas suspicacias, pero aquí se utiliza simplemente para ofrecer un "mapa" a través del cual avanzar en el complejo estudio de las corrientes y los autores que se han ocupado de la tolerancia tanto en el pasado como hoy mismo. Este canon puede ser, desde luego, ampliado y adaptado a los intereses del alumno, siempre y cuando se haga en diálogo con el profesor. 

Con lo dicho hasta aquí se ve que no estamos ante una asignatura basada en un único manual o texto de referencia, sino ante una materia que ofrece al alumnado la posibilidad de diseñar, como decíamos antes, una parte muy importante del propio itinerario de estudio, respetanto con ello los intereses y las orientaciones previas, los motivos por los cuales se ha escogido esta materia. Esta es una característica esencial dentro de la concepción de la asignatura por parte del equipo docente. Por igual motivo, presupone una actitud más activa, individual y madura por parte de quienes decidan cursarla. 

El afán del equipo docente es que el alumnado aprenda a armonizar las lecturas, tanto las obligatorias con las de libre elección, apoyándolas en las múltiples consultas que se pueden hacer en torno a un tema de tanta repercusión social, política, artística, etc., como es el tema de la tolerancia.

 

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: La tolerancia: perspectivas históricas y retos actuales

Tipo: optativa

Curso:  Máster

Período: 1er cuatrimestre

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  60

Horas de prácticas: 20

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 40

Otras Actividades: 5

Profesor:  José M. Hernández

Coordinador: José M. Hernández

Departamento:  Filosofía Moral

Despacho: 2.12

Horario de tutoría:  Lunes 10-18 h.

Teléfono: 91 398 6760

e-mail: jhernandez@fsof.uned.es

Apoyo virtual:   sí

Objetivos de aprendizaje:

Introducir al alumnado en un campo de trabajo específico de la Filosofía moral y política.

 

Prerrequisitos:   Los generales del máster.

 

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Esta asignatura quiere guiar al alumnado a través de los distintos discursos y lenguajes en torno a la idea de tolerancia y enseñarle a argumentar tanto a favor como en contra de esta idea filosófica. Para ello nos serviremos del estudio de los clásicos y de los principales autores que han hecho de la tolerancia motivo de reflexión contemporánea.

 

Metodología Docente: La propia de la UNED.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Examen y trabajo obligatorios.

 

Bibliografía Básica: Cuatro lecturas dentro de un canon de autores clásicos y contemporáneos.