Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN LA WEB

Curso 2016/2017 / Cod.3110131-

SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA EN LA WEB

PRESENTACIÓN

Esta asignatura se enmarca tanto en el área de la semántica y la pragmática de la lingüística computacional como de la representación, organización e ingeniería del conocimiento, presentando las tecnologías existentes y los retos abordados en la web.

La semántica computacional se ocupa de la automatización del proceso de construir y razonar con representaciones del significado de las expresiones en un lenguaje natural. Fundamentalmente hay dos aproximaciones la formal, basada en la lógica de predicados y la léxica, basada en la correlación entre las unidades léxicas y la estructura del lenguaje.

La pragmática en lingüística computacional se encarga de la interpretación del significado en su contexto, que depende tanto de los elementos lingüísticos como extralingüísticos que determinan la correcta interpretación. A su vez estos elementos extralingüísticos deben ser representados y organizados para intervenir en la interpretación del significado. Por lo tanto, uno de sus objetivos está muy próximo a la máxima del pragmatismo “solo es verdadero aquello que funciona”.

La praxis, que significa práctica y acción, se refiere a la práctica profesional, que en este campo lideran sistemas y aplicaciones web que incorporan teorías semánticas y pragmáticas. Por ello se abordarán aspectos de la web semántica, el Linked Open Data (LOD) y el Linguistic LOD (LLOD) que permiten la creación de tecnologías para publicar datos tratables por aplicaciones informáticas sobre la base de matadatos semánticos interoperables.

Finalmente indicar que para la interpretación semántica y pragmática de un lenguaje es ineludible la utilización de aproximaciones computacionales que permitan la representación, organización e ingeniería del conocimiento lingüístico y de contexto con estándares y tecnologías adecuadas. Se presentarán algunos casos de éxito en el acceso a la información multilingüe y multimedia, el desarrollo de interfaces de usuario y las humanidades digitales.