Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SENSORES Y ACTUADORES

Curso 2016/2017 / Cod.31104089

SENSORES Y ACTUADORES

PRESENTACIÓN

Esta guía proporciona unas orientaciones generales sobre la asignatura. Se recomienda que realice una lectura completa de la misma para que se forme una idea completa de la temática de la asignatura y la metodología de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos fijados.
 
La asignatura “Sensores y Actuadores” se imparte en el primer cuatrimestre del curso, consta de seis créditos y tiene carácter optativo. Está orientada a proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales relacionados una exposición actualizada de los elementos de Medida y Control utilizados tanto en procesos industriales como de Laboratorio, pero está mas enfocada como una introducción al mundo de la Instrumentación industrial.
 
En ella se describen los principales instrumentos de medida de las mas variadas variables usadas en esos campos. Pero el enfoque se centra tanto en la elaboración de la señal, segun el sensor sea resistivo, capacitivo, electromagnético, etc, como en la generación de la señal ( termica, magnética, fuerza, presión,.... Por otro lado se presentan los principales actuadores( valvulas de control, actuadores electricos, hidraulicos,neumáticos,...) que operan como elementos finales en los sistemas de control.

Dado que la señal que parte de los sensores y que actua en los actuadores es el resultado de numerosas transformaciones, esta asignatura está relacionada con otras aisgnaturas del Master como Tratamiento de señales, Mineria de datos e Identificación de sistemas.