Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Curso 2016/2017 / Cod.31104110

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

PRESENTACIÓN

La Automatización Industrial es una de las claves evidentes para la competitividad de los paises. Con ella se alcanza un muy alto nivel de calidad, producción, precisión, etc. En el momento actual se combinan todo tipo de tecnologías en dos grandes frentes: la interacción con materiales y personas, y el procesamiento normalmente distribuído de la información. Intervienen en este contexto todo tipo de unidades de procesamiento digital, enlazadas según lor procedimientos pertinentes. Se llega a estructuras industriales con plantas de diseño separadas de las plantas de producción, y coordinadas con medios logísiticos en cuanto a la inserción en el flujo comercial.

En términos generales hay sectores industriales en donde predominan procesos de tiempo continuo, y otros sectores en donde predominan procesos lógico-secuenciales. Es muy frecuente encontrar estos dos tipos de procesos de forma interrelacionada. En todo caso se disponen de estándares que permiten realizar la automatización acudiendo a dispositivos disponibles en el mercado. En particular, un dispositivo clave para el control de procesos de tiempo continuo es el PID, y para los procesos de tipo lógico-secuencial el dispositivo clave es el PLC, también denominado Autómata.

La Asignatura estudia ordenadamente la problemática práctica de la Automatización Industrial y los medios que se emplean para llevarla a cabo. Se pone acento en el adecuado manejo del PID, y en la programación del PLC.