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MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES

Curso 2016/2017 / Cod.31106173

MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES

PRESENTACIÓN

El objetivo principal de la asignatura Métodos de desarrollo y análisis de entornos colaborativos y redes sociales es conseguir que los alumnos del Master Universitario en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED sean capaces de adquirir el conocimiento y habilidades para promover el uso de entornos colaborativo mediante el análisis de las interacciones en ellos. Por lo tanto, la asignatura se centra en el análisis como forma de seguimiento de los actores involucrados en entornos dinámicos y complejos como son los colaborativos y las redes sociales. Estos análisis informan de qué ha pasado o está pasando en el entorno y si se han alcanzado los objetivos de uso. Si estamos en un entorno educativo el objetivo será si se ha alcanzado la colaboración por parte de estudiantes, por ejemplo. Si estamos en un entorno de marketing, si la campaña ha obtenido la suficiente visibilidad, por ejemplo.

En la actual sociedad existe la capacidad de sociabilizarse de forma virtual gracias a los entornos virtuales y redes sociales. Estos entornos, por la complejidad de las relaciones que se pueden establecer entre sus usuarios, almacenan gran cantidad de información que es posible analizar para desvelar los procesos que se están realizando. La motivación de esta asignatura es que sin esos análisis, el uso de esos entornos no es completo.

Para realizar estos análisis utilizaremos una metodología heredera de la Minería de datos. Primero, hay que extraer datos de interés, filtrarlos y prepararlos. Lamentablemente los entornos de sociabilización, como son las redes sociales, no ofrecen un proceso estándar de extracción de datos comunes a todas las plataformas. Por eso se utilizarán dos redes sociales (Twitter y Facebook) como ejemplos para identificar qué información se puede extraer y cómo. Este primer punto será estudiado en los Temas 1 y 2. Segundo, se enseñará el análisis de redes sociales (SNA en su siglas en inglés) como medio útil de análisis y visualización de los datos debido a entornos sociales virtuales, como lo son las redes sociales citadas. Se utilizará la herramienta gratuita Gephi. Este punto será estudiado en el Tema 3. Por último, se enseñarán técnicas de Aprendizaje Automático que sirven para extraer conocimiento de datos, completando así el análisis de redes sociales. En este punto se usará la herramienta gratuita Weka. Este último se estudiará en el Tema 4.