Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

Curso 2017/2018 / Cod.21153206

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del programa de la asignatura se han estructurado en siete temas:

  1. Terminología médica y de dispositivos médicos.
  2. Sensores de desplazamiento, resistivos, inductivos, capacitivos, piezoeléctricos, de temperatura, de radiación, ...
  3. Amplificadores y sistemas de control.
  4. Biopotenciales. Electrodos, amplificadores.
  5. Medida de la presión sanguínea. Medida del flujo y volumen sanguíneo.
  6. Medidas en el aparato respiratorio.
  7. Seguridad eléctrica de dispositivos e instalaciones.

El primer tema es introductorio a la terminología empleada y a los distintos dispositivos médicos que se tratarán; su objetivo es proporcionar un primer contacto y una perspectiva al estudiante.

El segundo tema tratará los dispositivos biomédicos que podríamos llamar electromecánicos. Estos emplean los conceptos de la mecánica y la electricidad clásicas. Ejemplos de estos dispositivos son todos aquéllos en los que sea necesario controlar la posición, el volumen, la presión, el flujo. Por ejemplo, catéteres de Swan-Ganz, respiradores, perfusión continua, etc.

El tercer tema revisa los conceptos de amplificación y control desde el punto de vista analógico. Introduce también como tema avanzado el control robusto.

El cuarto tema trata de la medida diagnóstica de las señales eléctricas generadas por el cuerpo humano. En particular se hará hincapié en las medidas de electrocardiografía y electroencefalografía, siempre desde el punto de vista de la física de la instrumentación.

Los temas quinto y sexto tratan de la medida diagnóstica de los fluidos biológicos. Su objetivo serán las medidas de presión, volumen y caudal, tanto directas como indirectas.

Por último, el séptimo tema trata de un tema fundamental tanto desde el punto de vista de la seguridad hospitalaria, como del correcto y seguro funcionamiento de la instrumentación: el transporte y aislamiento de fuentes de tensión y de sus amplificadores.