Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES

Curso 2017/2018 / Cod.21156187

DINÁMICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES

PRESENTACIÓN

La Mecánica de Fluidos es ciertamente una de las ramas más bellas y aún no cerradas de la Física clásica. El objetivo fundamental de esta asignatura es presentar los fundamentos básicos con los cuales estudiar los flujos compresibles. La asignatura propone el estudio de los flujos de materia en condiciones en donde la “compresibilidad” juega un rol importante. Por lo tanto la asignatura ofrece un nuevo panorama de la Mecánica de Fluidos, no cubierto, en general, en los cursos de grado previos al máster.

 

La frontera que permite separar los flujos en compresibles e incompresibles es muy sutil, y para situarnos en contexto debemos tener en consideración no solo la velocidad de la masa fluida y compararla con la velocidad del sonido correspondiente, sino que también importarán las escalas temporales en las que los cambios del flujo ocurren para poder compararlas con los tiempos característicos de las ondas sonoras que son quienes en última instancia propagan la información de dichos cambios.

El estudio de la asignatura hará uso de las herramientas analíticas propias de la Mecánica de Fluidos y permitirá a su vez desarrollar la intuición física en situaciones “poco intuitivas” como ser aquellos contextos en los que la velocidad del fluido es comparable a la velocidad con la cual se propaga la información de un punto a otro.