Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y SALUD

Curso 2017/2018 / Cod.22200233

TFM - RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y SALUD

PRESENTACIÓN

 

Los trabajos realizados de forma independiente por J. H. Schultz en Europa y por E. Jacobson en Estados Unidos a principios del siglo XX marcaron un hito importante en la comprensión de las posibilidades que la relajación para modular las emociones y ayudar a nuestro organismo a restablecer un estado de equilibrio apropiado para el desarrollo de sus funciones. Todo ello se espera revertirá en un mejor estado de salud. Desde entonces las posibilidades del los diversos entrenamientos en relajación han ido en aumento y en el año 2001 Smith afirmaba que existen ya al menos 200 asuntos en los que se ha comprobado la eficacia de estos entrenamientos. Además, en la actualidad en la mayoría de los tratamientos psicológicos se introduce alguna forma de entrenamiento en relajacion, ya sea en la forma de  ejercicios de respiración ya sea como el entrenamiento completo de alguna de las diversas técnicas existentes.
            Asimismo en nuestros días estamos asistiendo a un renacer por el interes científico de las posibilidades que ofrecen los distintos estilos meditativos en la consecución de estados de tranquilidad y bienestar. En los últimos años  investigaciones han mostrado como es posible adecuar estas prácticas a  los tratamientos de dos de los problemas psicológicos más extendidos: la ansiedad y la depresión. De nuevo se espera que esta práctica revierta en un mayor bienestar físico o en una mejor salud. Los resultados encontrados han animado a los investigadores, que han extendido su estudio hacia diversos problemas en  los que la ayuda se perfila como importante, así por ejemplo es el caso del estrés postraumático. La investigación actual esta asimismo abierta al estudio de las aportaciones que la meditación pude conllevar sobre el estado de salud de las  personas que la practican.
            Los trabajos se podrán realizar en un amplio abanico de posibilidades en las áreas diversas de la salud física o psicológica; así como también es posible aplicarla a distintos grupos de edad desde niños pequeños hasta personas mayores, siendo los dos extremos de edad en los que menos conocimiento poseemos. Asimismo no todas las personas se benefician igualmente de las diferentes técnicas y buscar criterios que ayuden reducir los problemas que puedan surgir en los entrenamientos es también una tarea importante. Este curso de investigación queda abierto a los intereses de cada alumno en el campo especifico que desee investigar la relajación y la meditación pero en todos los casos  se intentara aunar el estudio especifico para un problema determinado con otros relacionados con un cambio mas global.

Las competencias del alumno a finalizar el trabajo se divide en dos grandes apartados: 

- Competencias específicas relacionadas con la técnica empleada  en el problema concreto investigado.

- Competencias  generales sobre como realizar una investigación y como plasmarla en un informe científico.

Cada trabajo de investigación fin de master que se lleve a cabo en esta línea tendrá una asignación de 25 ECTS.