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TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO

Curso 2017/2018 / Cod.22200303

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO

PRESENTACIÓN

La finalidad última del trabajo de Fin de Máster es que el estudiante pueda desarrollar con éxito un proyecto de investigación. A través de este proyecto de investigación el estudiante pone a prueba su preparación como investigador aplicando sus conocimientos y las destrezas adquiridas para la investigación durante el periodo previo de formación del máster. Por otro lado, esta preparación es necesaria en el caso de que quiera abordar la realización posterior de una tesis doctoral.

Este trabajo de investigación tiene un valor de 25 ECTS, implicando, por tanto, un total de 625 horas de trabajo para el estudiante, repartidas entre el tiempo dedicado al trabajo con los contenidos de la línea de investigación y las actividades prácticas requeridas para desarrollar el trabajo de investigación planteado. Asimismo, en el conjunto total de horas se incluyen las horas destinadas a la elaboración de la presentación y defensa de su trabajo ante un tribunal.

De forma específica, la formación para la investigación se centra en el trabajo de fin de máster en una línea específica de investigación que se enmarca dentro de un itinerario concreto del conjunto del máster.

En este caso, el trabajo de investigación propuesto se centra en la línea de investigación denominada “Investigación en Psicología Positiva y funcionamiento humano óptimo”, que pertenece al itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

La Psicología Positiva representa una aproximación reciente e innovadora dentro de la Psicología que surge a fines de los años 90, tras la conferencia presidencial de Martin Seligman en 1998 como presidente de la APA "Building human strength: psychology’s forgotten mission", en la que planteó la necesidad de generar una ciencia basada en el estudio de las fortalezas humanas cuyo objetivo fuese promover la excelencia y el bienestar humanos. Estos objetivos, si bien no eran nuevos (dado que eran propios de la propuestas de psicólogos como Abraham Maslow), si han supuesto a lo largo de estos años un fuerte incremento de la investigación en los tres pilares de la Psicología Positiva, la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas.

Así, el desarrollo de la Psicología Positiva ha sido creciente y exponencial, de forma similar al éxito mostrado en las dos décadas precedentes por aquellas áreas de la Psicología interesadas por la Salud entendida desde un modelo biopsicosocial, propiciadas por la propia definición de la OMS, “un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud , OMS,1946).

La Psicología Positiva pretende, por tanto, conocer cuáles son aquellos estados y características humanos que se relacionan con el bienestar, el equilibrio, la felicidad y, en definitiva, el crecimiento personal de los individuos y los grupos humanos, cómo funcionan y cómo se pueden desarrollar y potenciar. Por esta razón, la Psicología Positiva se define como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Akumal Manifesto, 2000; http://www.positivepsychology.com), es decir, la búsqueda de la excelencia humana.

Muchas líneas de investigación se han desplegado desde entonces, así como sus aplicaciones en las áreas tradicionales de la Psicología, la organizacional, la educativa, la clínica así como el área relativa a la salud.