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TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (PLAN 2008)

Curso 2017/2018 / Cod.22201202

TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (PLAN 2008)

PRESENTACIÓN

La Tecnología del Conocimiento es un área científico-tecnológica, de carácter multidisciplinar, que busca desarrollar tecnología usando el conocimiento como base, al igual que en otras áreas se utilizan materiales más tangibles como el plástico, el acero o el silicio. Su objetivo se centra por tanto en la creación y explotación de sistemas sensoriales y cognitivos artificiales capaces de llevar a cabo automáticamente la producción de conocimiento, así como su elaboración, archivo, recuperación y explotación industrial. Sus principales áreas de aplicación están en la industria, la empresa, la sanidad, la enseñanza y otros servicios.

Tiene los siguientes objetivos

  • Estudiar los sistemas artificiales capaces de generar, codificar, almacenar y transmitir conocimiento.
  • Conocer las técnicas utilizadas y las aplicaciones prácticas que tienen.
  • Iniciarse en el diseño, creación y utilización de alguno de esos sistemas.

Dos niveles de profundización en la materia:

Con los objetivos genéricos que acaban de indicarse, a cada alumno se le ofrece la
posibilidad de seguir dos vías distintas,

  • El nivel inicial para quienes anteriormente no han estudiado esta materia y
  • El nivel avanzado para los que ya estén familiarizados con ella y quieran conocer las técnicas propias de cada tema y aprender a manejar las herramientas específicas disponibles.

EL nivel inicial ofrece una panorámica de la tecnología del conocimiento y está especialmente indicado para aquellos alumnos que en sus estudios anteriores no han tomado contacto con Tecnología del Conocimiento.
El nivel avanzado se centra en el conocimiento y el manejo de herramientas disponibles específicamente para visión artificial, minería de datos, minería de textos, etc. y está dirigido a quienes ya hayan cursado anteriormente la asignatura de Tecnología del Conocimiento (p. e. en el Grado de Psicología de la UCM) o alguna asignatura con contenidos afines, y que por tanto ya posean la visión panorámica de la tecnología del conocimiento que ofrece el nivel inicial.