Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018 / Cod.22202826

TFM - TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA

PRESENTACIÓN

 

IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTARÁ HASTA NUEVO AVISO

 

 

 

De acuerdo con una imagen cada vez más extendida entre psicólogos, estudiantes y público culto en general, la psicología es esencialmente una ciencia aplicada. Es una disciplina bien definida que se ha emancipado de su pasado filosófico y ofrece sus servicios a las personas y a los colectivos sociales (empresas, escuelas, sindicatos, gobiernos, etc.) mediante un conjunto de técnicas de probada eficacia práctica y basadas en la investigación científica.

Con este trabajo de fin de máster, de 25 créditos, pretendemos ante todo problematizar esa imagen. Pretendemos mostrar que no responde, aunque lo parezca, a una realidad clara, nítida o inequívoca. Bien al contrario, los trazos que la componen responden a unos sesgos teóricos, ideológicos y pragmáticos susceptibles de ser identificados y analizados.

En concreto, deseamos mostrar dos cosas:

1. Que la psicología aplicada no es, sin más, una consecuencia de la investigación básica, sino que posee su propia tradición histórica (la cual se proyecta hasta nuestros días).

2. Que esa tradición se encuentra contextualizada, como no podía ser menos, en unos determinados espacios ideológicos y de valores que cambian tanto temporal como geográficamente.

Para ello, tras un recorrido por los distintos ámbitos en los que se han desarrollado prácticas psicológicas relativas al cuidado de sí mismo y a la interacción con los demás sujetos -incluyendo a los animales- en escenarios cotidianos o institucionalizados, analizaremos un caso relevante.

La psicología contemporánea se verá, así, como parte de una tradición de prácticas ligadas a ciertos valores y a ciertas estructuras sociopolíticas sin los cuales sería ininteligible.

Las competencias a adquirir con este TFM son las siguientes:

Conocer los grandes momentos de la relación histórica entre tecnologías y teorías psicológicas.

Conocer los principales ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad.

Identificar los ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad tanto desde un punto de vista histórico como actual.

Identificar la teorías de la subjetividad subyacente a una tecnología psicológica dada.

Afrontar críticamente y de un modo abierto la investigación historiográfica como herramienta de comprensión del presente.

Afrontar críticamente el carácter reflexivo de la psicología como ciencia de la subjetividad que a la vez describe y prescribe modos de ser sujeto.