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TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2017/2018 / Cod.22202915

TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

PRESENTACIÓN

 

 A través del trabajo desarrollado desde la línea de investigación Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa, se pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro de este campo de estudio, dando continuidad -de modo específico- al trabajo desarrollado previamente en el curso del mismo nombre (Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa). En todo caso, la realización del Trabajo Fin de Máster que se propone desde ésta óptica, permitirá al estudiante avanzar en la explicación teórica y comprobación empírica de la estrecha relación existente entre el desarrollo cognitivo y la memoria operativa.

          Desde su introducción –a partir de los trabajos pioneros de Atkinson y Shiffrin (1968, 1971) y, especialmente, de Baddeley y Hitch (1974)–, el término de “memoria operativa”  se ha convertido en una referencia común dentro de la literatura psicológica y prácticamente inevitable dentro de la Ciencia Cognitiva actual. Por ello, la propuesta de esta línea de investigación en el itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación viene avalada por las numerosas aportaciones teóricas y empíricas realizadas desde ese enfoque y sus posibles campos de aplicación.

          En este contexto, el objetivo general del curso es  abordar y profundizar en los problemas teórico-metodológicos que suscita el estudio de la Memoria Operativa (MO), con especial atención a las dificultades que plantea su evaluación y medida. Asimismo, dado que se reconoce como un aspecto central en el funcionamiento cognitivo general, desde el punto de vista empírico interesa especialmente su probable implicación en las diferencias individuales observadas respecto a las principales habilidades cognitivas y en relación a distintos dominios y competencias. Ello, además, se pretende estudiar sin perder de vista la perspectiva evolutiva, dado que tanto a nivel teórico como empírico, la MO se ha considerado asimismo como uno de los aspectos claves involucrados en el desarrollo cognitivo y en los procesos de aprendizaje.

          Además del propósito general antes mencionado, que implica la adquisición de un conjunto complejo y diverso de conocimientos y competencias específicas que permitirán abordar una investigación con cierta autonomía, se pretende también capacitar al estudiante para realizar un informe científico que reúna tanto el contenido como las características formales adecuadas para llevar a cabo, posteriormente, su exposición y defensa ante un Tribunal designado al efecto. Todo ello supondrá, en conjunto, una carga lectiva de 25 créditos ECTS para el estudiante.