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NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203053

NEUROCIENCIA COGNITIVA, DESARROLLO Y EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

La Neurociencia Cognitiva es una disciplina que surge como resultado de la aparición de las técnicas de neuroimagen que permiten el registro on-line de la actividad cerebral humana durante la realización de las tareas cognitivas. Se trata de un campo de estudio que se sitúa en la intersección entre diversas áreas como la Psicología Cognitiva, la Neurociencia general, la Psicología Evolutiva,  la Lingüística, los Trastornos del Desarrollo, la Genética, etc. Su estudio está arrojando luz sobre cuestiones centrales relativas al desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. Cuestiones como los mecanismos que subyacen al cambio evolutivo o el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo. Siendo más específicos, la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo aborda cuestiones como las siguientes:

-          Las relaciones entre los cambios en el cerebro (en conectividad, química, morfología, etc.) y los cambios observables en la conducta de los niños y en sus habilidades cognitivas (rapidez de procesamiento, complejidad representacional, mejora de la atención selectiva, de las habilidades lingüísticas, etc.).

-          Por qué y cómo ciertos periodos del desarrollo son especialmente propicios para el aprendizaje de algunas habilidades cognitivas.

-          Cómo se organiza el conocimiento que se adquiere a lo largo del desarrollo y cómo cambia esta organización.

-          Qué mecanismos subyacen a los procesos perceptivos, atencionales, de memoria y lingüísticos en diferentes momentos del ciclo vital y, especialmente, a los cambios observados en estos procesos.

La investigación en Neurociencia Cognitiva del Desarrollo hace uso de muy diversos métodos y es, generalmente, fruto del esfuerzo y colaboración interdisciplinar de profesionales e investigadores con muy diversos perfiles (neurólogos, psicólogos, genetistas, educadores, etc..).  No obstante, en este campo es crucial la utilización de técnicas de neuroimagen, técnicas no invasivas que permiten el estudio de la actividad cerebral y que están en constante evolución.

La Neurociencia Cognitiva permite, por tanto, comprobar las bases cerebrales que subyacen a la adquisición de las capacidades cognitivas y lingüísticas básicas del ser humano, así como aquéllas que se adquieren en los contextos escolares y educativos. El estudio mediante neuroimágenes aporta información muy importante para el esclarecimiento de los procesos evolutivos y educativos normales, así como en los casos en que se produce algún trastorno del desarrollo o alguna dificultad en el aprendizaje.