Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISCAPACIDAD FÍSICA

Curso 2017/2018 / Cod.22203087

DISCAPACIDAD FÍSICA

PRESENTACIÓN

El Programa Docente propuesto en esta asignatura pretende la formación multidisciplinar del profesional tanto en investigación científica como en aplicación de conocimientos teóricos a la práctica diaria de una actividad profesional.  Como punto de partida se presenta una Introducción que permita al alumno establecer un marco de referencia desde el que se tratará la asignatura, a continuación se desarrollará una revisión de los principales conceptos y modelos sociales relacionados con la discapacidad física. Una parte importante del programa se dirigirá a revisar las diferentes aproximaciones a la hora de clasificar un determinado déficit o alteración física, criterios, diagnósticos, etc. Por último se tratarán trastornos específicos.

Para todo ello el alumno deberá  desarrollar una serie de competencias generales para acceder a los contenidos y el desarrollo de la asignatura que le permitan manejar la modalidad de educación a distancia y por otro lado competencias específicas como son  conceptuales referidas a conocimientos que debe adquirir, procedimentales relacionadas con el desarrollo de actividades aplicadas y prácticas, y por último actitudinales referidas a la postura a tomar en relación a la temática propuesta, y las actividades a desarrollar dentro del programa.

El alumno debe a lo largo del desarrollo de la asignatura alcanzar los siguientes objetivos:

1.      Adquirir conocimientos científicos sobre la discapacidad, y los diferentes fenómenos sociales, económicos, sanitarios, laborales y personales relacionados con esta.

2. Aprender a identificar necesidades y demandas de los individuos con discapacidad en los diferentes contextos en los que esta se produce y con los que el sujeto interactúa.

3. Analizar y sintetizar la información recibida adoptando para ello un enfoque multidisciplinar que le permitirá desarrollar con profundidad los temas planteados en la asignatura y en su posterior actividad profesional.

4. Proponer los programas de intervención adecuados a las necesidades del individuo en los diferentes ámbitos de su vida.

5. Obtener información de los recursos disponibles en la actualidad, valorando la idoneidad de los mismos.

6. Establecer objetivos realistas de intervención a partir de la investigación en material bibliográfico  y otras fuentes relacionadas con la temática propuesta.