Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso 2017/2018 / Cod.22204164

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PRESENTACIÓN

El objetivo de la asignatura es acercar al alumno los conceptos esenciales de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva del derecho que la regula.

El derecho de la prevención de riesgos laborales, o de la seguridad e higiene en el trabajo, como lo denomina la Constitución española y el propio Estatuto de los Trabajadores no es sino una derivación lógica del extenso y expansivo Derecho del Trabajo, que aún no teniendo en este momento sustantividad propia, cuenta con una serie de especialidades que lo hacen particular dentro de la materia entendida en sentido amplio.

Los derechos y obligaciones, los sujetos obligados a su cumplimiento y las responsabilidades que se extraen de su incumplimiento cuentan con peculiaridades que lo individualizan dentro del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y aconsejan su estudio detenido y particularizado.

No se escapa el hecho de que la prevención de riesgos tiene un componente técnico fundamental, pero éstos se tienen que incardinar en un sistema jurídico que delimite las posibles responsabilidades que se derivan de la correcta aplicación de los mismos. Es decir, de la propia utilización de los equipos de trabajo se desprenden riesgos para el trabajador que los emplea, y a su vez aquellos deben tener un tratamiento determinado, tanto en sus vertientes individuales como colectivas, organizativas tanto internas como externas, que determinarán la exigencia en su caso de responsabilidades, que como se verá a lo largo del curso, pueden llegar a ser extraordinariamente severas para el sujeto incumplidor. 

La asignatura se divide, en coherencia con lo explicado hasta ahora, en tres grandes bloques, si bien se desdoblarán posteriormente para hacer más accesible la comprensión da la materia:

- encuadramiento histórico y jurídico de la materia.

- derechos derivados de la relación laboral

- obligaciones de los sujetos responsables