Esta asignatura aborda la intervención psicológica en adultos, ofreciendo los marcos de intervención que han recibido mayor apoyo empírico en las investigaciones. Los contenidos teóricos abordarán, entre otros, aspectos críticos y novedosos sobre el proceso de evaluación (y/o diagnóstico) y tratamiento de los diferentes trastornos mentales que afectan al adulto, prestando especial atención a la eficacia y efectividad de los procedimientos, así como a los procesos de optimización y/o adecuación de las intervenciones a pacientes y contextos diversos. Así mismo, se contemplarán los factores implicados en la implementación de los programas de intervención efectivos, y los tópicos de investigación más relevantes en la psicología clínica de adultos.
Por otra parte, se revisan, además, modelos de tratamiento que están dando lugar a programas de intervención probablemente eficaces y que pretenden superar las limitaciones que, aún siendo eficaces o efectivas, presentan las intervenciones mejor establecidas. En este sentido se presentan diversas opciones terapéuticas desde los modelos transdiagnósticos que son especialmente adecuados para el diseño y consecución de intervenciones eficientes.
El objetivo final es que alumno conozca las diferentes herramientas de intervención en los niveles individual, familiar y de grupo para los principales trastornos psicológicos, y que sea capaz de aplicarlas; así mismo deberá poder valorar la eficacia de dichos procedimientos y programas de tratamiento.