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TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016

Curso 2017/2018 / Cod.22206136

TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016

PRESENTACIÓN

Número máximo de alumnos por curso: 2.

Este TFM introducirá al estudiante en la investigación de los mecanismos básicos de la Metacognición, en general, y de la Metamemoria, en particular. El centro de interés de estos dominios de la Psicología está en los mecanismos que responden a preguntas muy frecuentes en todos los ámbitos de la actividad humana: Por ejemplo, de manera más o menos explícita, todos nos hemos hecho multitud de veces la siguiente pregunta: “¿He entendido lo que me han dicho?”.

Es cierto que la presencia de estas preguntas se hace más evidente en el ámbito educativo, ya sea este reglado o no. Veamos algunos ejemplos: “¿Entiendo bien los conceptos de este tema?”, “¿Me costará mucho estudiar este tema?”, “¿He estudiado lo suficiente para el próximo examen?”. Conviene aquí tomar buena nota de que la respuesta que el propio individuo se dé a estas preguntas guiarán su toma de decisiones y determinarán así el curso de su acción más o menos inmediata (p.ej., no repasar el tema, volver a estudiar con profundidad el mismo tema, repasarlo superficialmente, etc...). Por tanto, los procesos de Metacognición y Metamemoria están en la base del control de la acción en el ámbito educativo. Las consecuencias de estas acciones, a su vez, cambiarán drásticamente las probabilidades de éxito o fracaso del proceso educativo. Cualquiera que tenga experiencia docente sabe que muchas personas -muy especialmente los niños en el inicio de su periplo educativo- tienen dificultades para saber con precisión si conocen o no cierta materia o hasta qué punto la dominan. La excesiva confianza en los propios conocimientos o, por el contrario, la excesiva subestimación de las propias posibilidades de éxito, están con mucha frecuencia detrás del fracaso educativo.

Pero no solo en el ámbito educativo la metacognición y la metamemoria tienen un papel fundamental. En muchos otros ámbitos diversos y cotidianos los procesos de metacognición y metamemoria juegan un papel fundamental. La mayor parte de las veces apenas si llegan a ser explícitos y conscientes, como cuando en una conversación una persona atiende a otra sin interrumpirla, mientras esta narra una historia o un episodio puntual. En estas circunstancias, tanto la hablante como la oyente ponen en funcionamiento, entre otros procesos, multitud de actividades de autoeavaluación y evaluación del estado mental de la otra. Así, por ejemplo, la hablante evalúa permanentemente si su relato responde a la realidad que conoce y que trata de transmitir; también evalúa si está elaborando un relato claro, si está transmitiendo los elementos esenciales o está aburriendo con detalles irrelevantes. Al mismo tiempo, observando las expresiones (gestuales o verbales) de la oyente, la hablante evalúa si esta está siguiendo la narración con el nivel de comprensión que de ella se espera. Por su parte, la oyente evalúa continuamente su grado de comprensión del relato, así como su capacidad para recordarlo más tarde. Si el resultado de esta evaluación es positivo, apenas si hay de ello indicios externos. Pero sí que notamos que esta evaluación continua se produce cuando, a la menor dificultad para seguir el relato, la oyente interrumple a la hablante -ya sea con un gesto facial o con palabras- para pedir aclaraciones. En resumen, vemos aquí cómo la metacognición y la metamemoria impregnan nuestra actividad cognitiva en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos, desde la autoevaluación individual hasta la evaluación de los intercambios sociales de información.

Pues bien, este TFM pretende introducir al estudiante en las técnicas de investigación experimental de procesos de metacognición y metamemoria. Para ello el estudiante deberá acordar con el Equipo Docente la elección de un tema de investigación de entre los propuestos, o bien proponer uno alternativo dentro del ámbito del curso, que será aceptado con o sin modificaciones, siempre que el Equipo Docente considere que el tema es de interés y su investigación es viable en el contexto del curso. Una vez elegido el tema, se procederá a la preparación del procedimiento experimental y la selección de la muestra, su ejecución y el análisis de los resultados obtenidos. El curso terminará con la elaboración del informe de Trabajo de Fin de Máster y su defensa ante la Comisión de Evaluación designada.