Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - RELACIONES INTERPERSONALES PLAN 2016

Curso 2017/2018 / Cod.22206511

TFM - RELACIONES INTERPERSONALES PLAN 2016

PRESENTACIÓN

El estudio de la atracción interpersonal ha sido objeto de interés para la Psicología Social desde los años 30 del siglo pasado. Las investigaciones sobre atracción tratan de responder a la pregunta de “quién se siente atraído por quién y por qué razones”. La Psicología social aborda estas cuestiones a través de trabajos que tratan de ser rigurosos y cumplir los requisitos de la metodología científica. Sin embargo, asuntos tales como la amistad o el amor (o su contrapartida negativa, como la ruptura o el divorcio),  que son las cuestiones a las que nos estamos refiriendo, han preocupado a poetas y literatos a través de los tiempos y, en la actualidad, siguen siendo de interés para el público en general, como lo demuestra la difusión y audiencia de las denominadas revistas y programas “del corazón”.

Este interés no es extraño, pues las relaciones sociales constituyen uno de los aspectos más importantes de nuestra vida y son un factor clave en el bienestar psicológico. En este sentido, Argyle y Martin (1991) señalan que la satisfacción global con la vida tiene mucho que ver con el estado de las relaciones interpersonales íntimas, entre las que se incluyen las relaciones familiares, de pareja y de amistad. A partir de las investigaciones revisadas, los autores mencionados concluyen que las relaciones sociales íntimas afectan a tres de los componentes de la felicidad: el afecto positivo (alegría), la satisfacción vital y la salud física y mental. Un punto de vista similar expresa Moya (2007) cuando informa de los resultados de una encuesta realizada en España por el CIS, en la que el 85% de los entrevistados manifestó que la familia era muy importante para ellos. Asimismo, los encuestados declararon sentirse muy satisfechos (54,3%) o bastante satisfechos (40,6%) con su familia.

Una de las líneas que más desarrollo ha tenido en los últimos años para explicar diversos aspectos de las relaciones de pareja es la teoría del attachment. Esta teoría, formulada inicialmente por Bowbly (1982) fue adaptada más adelante por Hazan y Shaver (1987) para explicar las relaciones de pareja en adultos.

En esta línea de investigación se abordará principalmente la relación de los estilos de attachment (apego) de los miembros de la pareja y diversos aspectos relacionados con la satisfacción en las relaciones, así como la influencia de posibles variables psicosociales mediadoras o moderadoras.