La realización de este curso implica que el alumno planteará, a partir de la literatura consultada, una investigación sobre alguna/s variable/s relacionada/s con el proceso terapéutico, recogerá los resultados, los analizará y posteriormente los presentará en un informe empírico escrito que, una vez revisado por el equipo docente, defenderá oralmente. Así, mediante la realización y defensa de una investigación empírica sobre aspectos concretos del proceso terapéutico, el alumno adquirirá las competencias teóricas y metodológicas pertinentes para realizar dicha investigación.
Más concretamente, los objetivos didácticos de esta materia se expresan en forma de conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre las variables relacionadas con características personales del paciente y/o del terapeuta.
Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre la interacción paciente-terapeuta en el contexto procedimental de la intervención
Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre los momentos significativos acontecidos en las sesiones.
Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre las variables relacionadas de manera específica con la comunicación terapéutica.
Revisar, tratar y relacionar bibliografía actualizada y relevante sobre la interacción entre variables de proceso y variables de resultados.
Exponer los conocimientos adquiridos a través de la preparación de la justificación teórica del trabajo.
Habilidades y destrezas:
Recabar información actualizada sobre el tema propuesto en las fuentes bibliográficas adecuadas.
Integrar la información procedente de diferentes estudios y/o distintos marcos teóricos.
Diseñar un estudio congruente con los conocimientos recogidos en los objetivos arriba indicados
Examinar los datos obtenidos mediante técnicas estadísticas adecuadas al carácter de los mismos.
Interpretar los resultados relacionándolos con el contexto teórico en el que se encuadra el estudio empírico.
Preparar un informe que recoja los pasos de un artículo científico.
Utilizar el PowerPoint (u otro programa similar) para presentar el resumen del informe de investigación.
Demostrar, a través de su defensa oral, suficiencia investigadora y un adecuado manejo de la literatura y los análisis realizados.
Actitudes
Valorar con actitud crítica las diferentes lecturas realizadas y estudios empíricos consultados.
Participar activamente durante el curso en las distintas actividades y foros que se propongan.