Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Curso 2017/2018 / Cod.22207035

TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PRESENTACIÓN

NOMBRE TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Código: 22204056
TITULACIÓN Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: ST, HI y EPA Centro: ETSI Indus-triales
TIPO Obligatoria Nº Créditos: 5
PERIODO 1er Cuatrimestre Idioma: Castellano
COORDINADOR Eugenio Muñoz Camacho Ubicación: 1.05
PROFESORADO Eugenio Muñoz Camacho

913989683

e.munoz@ind.uned.es

 

De forma general se define el concepto de seguridad como la ausencia de riesgos, pero esta idea de seguridad absoluta no deja de ser teórica y utópica. Nos movemos siempre en el terreno de la seguridad relativa, de un control de los riesgos a niveles tolerables y aceptables, que es como decir a niveles lo mínimo posible.

La consciencia inteligente de los riesgos que el hombre experimenta en su vida origina los sentimientos y las necesidades de seguridad. Este sentimiento y su necesidad de forma consciente e inteligente, motivan la conducta humana.

Todo trabajo entraña riesgos frente a los cuales surge siempre el sentimiento y la necesidad de controlarlos. Esta conducta es la respuesta a la doble y contradictoria necesidad que tiene el hombre de afirmarse desafiando riesgos y, al mismo tiempo, de protegerse para sobrevivir frente a ellos.

Las consecuencias de los riesgos pueden evitarse si somos capaces de actuar sobre sus factores causales. La seguridad en el trabajo tiene un objetivo, una justificación y una metodología. Los accidentes de trabajo constituyen el objetivo, las consecuencias de estos, su justificación y la identificación de las causas de los accidentes para intervenir sobre ellas, es la metodología que utiliza la seguridad.