Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2017/2018 / Cod.23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

En la asignatura del Prácticum, el estudiante podrá contar con diferentes agentes o figuras formativas:

  1. Tutor de Prácticas del Centro Colaborador en el que realice el Prácticum.
  2. Profesor Tutor de su Centro Asociado, y
  3. Equipo Docente de la Sede Central, junto al Equipo de Profesores Tutores de apoyo virtual

Funciones del Tutor de Prácticas del Centro Colaborador

  1. Establecer conjuntamente con el profesor tutor del centro asociado las actividades, calendario y plan de trabajo de los estudiantes.
  2. Promover, organizar y orientar las actividades que lleve a cabo el estudiante en el centro de prácticas donde está realizando el Prácticum.
  3. Seguir el proceso de aprendizaje del estudiante de Prácticum.
  4. Participar en seminarios y jornadas de trabajo que se produzcan, de forma conjunta entre el centro colaborador y el centro asociado.
  5. Informar al profesor tutor del centro asociado de las incidencias que pudieran acontecer en el desarrollo del Prácticum.
  6. Realizar el seguimiento del las tareas programadas y del desarrollo del conocimiento práctico.
  7. Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

Funciones del Profesor Tutor del Centro Asociado

  1. Seguir las orientaciones proporcionadas por el equipo docente de la sede central.
  2. Gestionar la adscripción de los estudiantes a las distintas entidades colaboradoras.
  3. Tutorizar a todos los estudiantes de la asignatura pertenecientes a su centro asociado, mediante el mecanismo que establezca (presencial y en línea).
  4. Participar en seminarios y jornadas de trabajo que se produzcan, de forma conjunta entre el centro colaborador, el centro asociado y sede central.
  5. Realizar el seguimiento de todos los estudiantes del Prácticum pertenecientes a su centro asociado.
  6. Supervisar el desarrollo de las tareas formativas establecidas y del proceso del dominio de las competencias.
  7. Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

El estudiante podrá ponerse en contacto con el Profesor Tutor del Centro Asociado durante los días establecidos para la tutoría (vid. Centro Asociado), y siempre que lo considere oportuno a través del área de comunicación del subgrupo creado para el Centro Asociado en la asignatura del Prácticum.

*Es aconsejable que el estudiante pueda visitar el curso MOOCPaso 2. La tutoría en la UNED

Funciones del Equipo Docente UNED-Central

  1. Diseño, coordinación, desarrollo e información general sobre la asignatura a estudiantes, profesores tutores y profesionales colaboradores.
  2. Asesoramiento permanente sobre el desarrollo del Prácticum.
  3. Orientación, reflexión y supervisión de las tareas y de las dificultades en el proceso de su formación.
  4. Seguimiento del Prácticum. 
  5. Evaluación de las competencias que han adquirido los estudiantes del Prácticum.

El estudiante podrá ponerse en contacto con el Equipo Docente de UNED-Central los días establecidos para ello (vid. Equipo Docente), y siempre que lo considere oportuno a través del área de comunicación de la plataforma virtual alF.

En la Tabla 1 se encuentra la relación de docentes-coordinadores de la asignatura:

Tabla 1. Coordinación Prácticum

 

 

 COORDINADORES

 EQUIPO DOCENTE

   - PRÁCTICUM-

 Correo electrónico

ASIGNATURA

 Ana  María Martín Cuadrado

 amartin@edu.uned.es

ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Juan Luis Martínez Merino

jlmartinez@cee.uned.es

ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA

Ángel De Juanas Oliva

adejuanas@edu.uned.es

ESPECIALIDAD  FILOSOFÍA

Alejandro Escudero Pérez

aescudero@fsof.uned.es

ESPECIALIDAD FÍSICA y QUÍMICA

María Pérez Cadenas

mariaperez@ccia.uned.es

ESPECIALIDAD FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Gabriela Topa Cantisano

gtopa@psi.uned.es

ESPECIALIDAD FRANCÉS

Esther Juan Oliva

ejuan@flog.uned.es

ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Jesús Jordá Pardo

jjorda@geo.uned.es

ESPECIALIDAD  GRIEGO

Genoveva García-Alegre

ggarcia-alegre@flog.uned.es

ESPECIALIDAD LATÍN

Genoveva García-Alegre

ggarcia-alegre@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  INFORMÁTICA

Victorino Sanz Prat

vsanz@dia.uned.es

ESPECIALIDAD  INGLÉS

Beatriz Rodríguez López

bmrodriguez@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  INTERVENCIÓNSOCIO-COMUNITARIA

Mª del Pilar Quicios García

pquicios@edu.uned.es

ESPECIALIDAD  ITALIANO

Salvatore  Bartolotta

sbartolotta@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Jaime José Martínez Martín

jjmartinez@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Juan María Garrido Almiñana

jmgarrido@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  MATEMÁTICAS

Roberto Canogar Mckenzie

rcanogar@mat.uned.es

ESPECIALIDAD  TECNOLOGÍA

Pablo Gómez del Pino

pgomez@ind.uned.es

 

El estudiante, además, podrá contar con una figura de apoyo técnico: Tutor de Apoyo en Red (TAR)

Las funciones más significativas:

  1. Dinamización del curso (fomentar la participación, mantener el curso vivo).
  2. Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.
  3. En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.
  4. Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.
  5. Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de autoevaluación, encuestas, etc.).