La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura anual. Se han diseñado dos fases o etapas:
1. Fase de socialización (enculturación-aculturación) educativa. Octubre-Diciembre (40 horas). Tutorías en el Centro Asociado/Plataforma AVIP. Seminarios prácticos en los centros asociados y con emisión en línea. Asignación de centro de prácticas y elaboración del Plan Inicial de Prácticas (PIP).
2. Fase de observación+intervención+reflexión+autorreflexión. Enero-Junio (215* de horas prácticas en un centro educativo + 45 horas de trabajo autónomo y asesoramiento tutorial). Tutorías en el Centro Asociado/Plataforma AVIP. Seminarios virtuales sobre contenidos específicos. Grupos de discusión de reflexión sobre la acción.
En cada una de las fases, se han planteado actividades de aprendizaje que constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas desde la UNED por el Equipo Docente y por el Profesor Tutor del centro asociado en el que se haya matriculado el estudiante; así como, por el Tutor Profesional, en el centro educativo.
En el Plan de Trabajo, alojado en el curso virtual, se describirán las actividades y tareas a realizar por cada estudiante para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo del Prácticum.
*El estudiante deberá realizar 215 horas de prácticas en un centro educativo; no se debe exceder el número de 5 horas diarias, y en ningún caso, se debe exceder el número de 30 horas semanales.
La orientación del Tutor Profesional de la entidad colaboradora y del Profesor Tutor es importante.
Por este motivo, se subraya la necesidad de interacción con el Tutor Profesional de la entidad colaboradora donde realice el Prácticum, el Profesor Tutor del centro asociado, y con el Equipo Docente de UNED-Central.
Interacción con elProfesor Tutor del Centro Asociado
Al inicio del Prácticum, el estudiante deberá ponerse en contacto con el Profesor Tutor de la asignatura en su centro asociado, quien le dará las indicaciones necesarias para poder empezar. En la primera reunión se informará al estudiante de las actividades a realizar en cada fase de la asignatura, y de acuerdo a las indicaciones del Plan de Trabajo alojado en el espacio virtual. Se marcará el cronograma de las tutorías (semanal y/o quincenal), la modalidad (presencial y/o virtual) , el agrupamiento (individual y/o por grupos), y los temas a tratar en cada una de ellas.
En la primera reunión, el Profesor Tutor informará sobre el proceso de asignación de centros de prácticas y lo comunicará al estudiante cuando se produzca. Así mismo, le proporcionará pautas concretas para su presentación en el mismo.
Interacción con el Equipo Docente, UNED-Central
Al encontrarnos en una universidad a distancia, la interacción estudiantes-equipo docente se realizará básicamente a través de medios telemáticos: teléfono, mail y plataforma virtual aLF. La interacción estudiantes-equipo docente será continua, con la finalidad de ayudar al estudiante, resolver sus dudas, recoger sus sugerencias y orientar su proceso formativo. Con esa finalidad, podrán utilizarse todos los recursos que estime el equipo docente: videoconferencias, presentaciones sencillas o multimodales, chats, foros de discusión, tutorías en línea, etc.
*Indicaciones importantes, respecto a dos grupos de estudiantes:
Estudiantes con Reconocimiento de Experiencia. Estos estudiantes estarán exentos de asistir al Centro de Prácticas. El Plan de Trabajo se ajustará a 50 horas (2 ects).
Los estudiantes que residan en el extranjero, y dependiendo del tipo de experiencia que acrediten, seguirán las mismas indicaciones que el resto de estudiantes, respecto al Plan de Trabajo; se diferenciaran del resto de estudiantes en dos aspectos: (1) en cuanto a la persona que tutorizará sus prácticas, que serán los Profesores/as Tutores/as del Centro Asociado de Madrid, (2) los Centros de Prácticas dependen del Ministerio de Educación Español y aparecen publicados en su web: http://www.educacion.es/portada.html