Uno de los rasgos que caracteriza a las sociedades conectadas es la capacidad de actuar sobre la transmisión y procesamiento de la información con fines educativos y de gestión del conocimiento. Esa nueva capacidad altera los supuestos en los que se sustentan las teorías educativas clásicas. La gestión del conocimiento en espacios digitales se articula a través de dinámicas sociales que son mediadas por tecnologías. Las tecnologías conectan entre sí a los agentes que participan de las dinámicas y a los recursos que actúan como fuentes de información. Esos modelos se caracterizan por la apertura de procesos y recursos y una configuración en forma de redes sociales de aprendizaje.
En esta asignatura se desarrollan las habilidades necesarias para actuar en un escenario de ese tipo, participando en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos educativos, de comunicación o de organización donde se apliquen los principios de la gestión del conocimiento en la red. Las habilidades se organizan en torno a dos dimensiones:
Se proporcionan herramientas conceptuales que le permiten interpretar el escenario social donde suceden las nuevas formas de mediación digital.
Se pllantean actividades prácticas que le permiten aplicar en diferentes contextos (educativos, en organizaciones, comunitarios, etc.) los métodos adecuados para crear, gestionar y evaluar las redes sociales y las comunidades que generan nuevos conocimientos en ese escenario social conectado.