Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Curso 2017/2018 / Cod.23301449

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

PRESENTACIÓN

Pretendemos con este módulo presentar algunos aspectos de interés que hacen referencia a las necesidades de las Personas Mayores en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla su vida cotidiana.

La esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años en las sociedades occidentales debido a factores sociales, económicos y políticos. Se presta cada vez más atención a los aspectos preventivos, sin descuidar los de carácter remedial y curativo. Este hecho ha contribuido a generar nuevas demandas

vinculadas a este sector de población. Según estudios recientes, la longevidad en la población española se ha incrementado, y llega a alcanzar la edad media para el varón entorno a los 77 años y para la mujer los 84 años. Cada vez son más numerosas las disciplinas orientadas a la atención de Personas Mayores. La gerontología constituye el eje en torno al cual giran todas esas disciplinas. Desde una perspectiva práctica y social la gerontología alberga un conocimiento científico amplio, diverso y con numerosas aplicaciones. Es un campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas y de los problemas que afectan al proceso del envejecimiento.

La mejora de todos los procesos de atención y de desarrollo de técnicas de diagnóstico e intervención ha conseguido el incremento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, pero no siempre esta posibilidad de envejecer se acompaña de una buena calidad de vida. Esta es una de las líneas de avance y desarrollo en las que se están aunando esfuerzos.

El perfil poblacional de los mayores ha cambiado de forma esencial y proporcionalmente en pocos años. Ello ha dado lugar a una modificación muy importante de la demanda de servicios y prestaciones a dar, muchas de ellas inimaginables hace 50 años.

Aunque exista un corte cuantitativo a efectos socio-económicos y de políticas de atención, muchas de las personas que conocemos entre los 60 y 70 años se encuentran aún en pleno apogeo para poder afrontar diversidad de situaciones profesionales y personales.

Debemos entonces continuar desarrollando y aplicando los conocimientos a nuestro alcance en pos de una mejora de la calidad de vida, en general de nuestros mayores, que abarque tantos aspectos como áreas personales nos formen.