Aprender y Motivar en el Aula es una asignatura que ofrece una selección de contenidos y reflexiones en torno al papel de las variables cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje en entornos educativos formales, por lo que aporta una formación de interés y necesaria para el futuro docente.
Los enfoques cognitivos más recientes sobre el proceso de instrucción y aprendizaje coinciden en señalar que éste depende no solo de los conocimientos y capacidades del aprendiz, sino también de su voluntad, disposición y motivación necesarias para implicarse activamente en su proceso formativo. De hecho, la motivación parece incidir sobre la forma de pensar del estudiante y, con ello, en el aprendizaje y adquisición de competencias curriculares. Desde esta perspectiva, la asignatura pretende contribuir a resolver algunas cuestiones, dudas, necesidades e inquietudes que usted, hoy estudiante, pueda plantearse en su futuro ejercicio profesional como profesor o profesora: ¿todos los estudiantes aprenden de la misma manera?, ¿qué significa estar motivado para aprender?, ¿cuáles son los factores que influyen en la motivación?, ¿cómo se relacionan la motivación y el aprendizaje?, ¿qué estrategias docentes puede poner en práctica para mejorar el aprendizaje y la motivación?, etc.