Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Curso 2017/2018 / Cod.23304254

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN

Esta asignatura prepara al alumno para que consiga desempeñar con solvencia sus tareas docentes en el campo de la enseñanza de la Historia de la Filosofía. Ofrecerá, por lo tanto, recursos referidos tanto a los procedimientos de trabajo como a los contenidos en los que éstos se concretan y especifican. Su práctica mostrará que el estudio de la tradición filosófica –es decir, la profundización crítica en la Historia de la Filosofía- resulta, en el fondo, inseparable de la comprensión de las cuestiones y los dilemas más actuales.

La Historia de la Filosofía se complementará con los textos de la misma en los que se plantean cuestiones que el discente ha de acotar y a las que deberá responder dialogando con ellos desde su particular situación. De este modo comprenderá que la filosofía no se diluye en su historia, aunque la requiere para afrontar las interrogaciones presentes y futuras. Lejos de constituir un mero adorno erudito o una simple serie de luces y sombras, la historia de la filosofía se mostrará como algo vivo en la medida en que está atravesada por una serie de núcleos todavía vigentes que hay que aprender a localizar, desentrañar y aplicar, ejercitando una investigación centrípeta hacia el interior de los mismos y centrífuga, desde ellos.

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.  
 De otra parte, la asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.