Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

Curso 2017/2018 / Cod.23304432

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

PRESENTACIÓN

Para presentar esta asignatura, el equipo docente ha recopilado toda la información de carácter general, es decir, las principales características y requisitos, en la siguiente ficha:

FICHA DE LA ASIGNATURA

Órgano responsable: Departamento de Matemáticas Fundamentales (UNED)

Nombre de la asignatura: Complementos para la formación matemática

Semestre:

Créditos ECTS: 5

Horas estimadas de trabajo del estudiante: 125

Horas de docencia teórica:

Horas de prácticas:

Horas de trabajo personal (y en grupo) y otras actividades: 125

43,75 horas en créditos de contenido teórico, 68,75 horas en créditos de contenido práctico, y 12,5 para trabajo autónomo adicional (ejercicios de autoevaluación, información en Internet, Pruebas Presenciales, etc.) 

Profesorado (indicando el coordinador)

Dr. D. Ángel Garrido Bullón

Objetivos que se van a adquirir:

El primer objetivo es el dominio de los fundamentos matemáticos que se estudian en la E.S.O. y en el Bachillerato, con base en referencias y abundantes ejemplos.   

En segundo lugar, se desea mostrar cómo las herramientas de análisis, álgebra y geometría se aplican al estudio de objetos concretos.

Por último, a través del conocimiento de la Historia de las Matemáticas en general, y de la Lógica en particular, apreciar el valor formativo y creador de estas disciplinas.

Prerrequisitos: Conocimientos básicos de Historia de la Ciencia, así como de Algebra Lineal, Cálculo diferencial e integral en una y varias variables, y también de Geometría euclídea.

Contenido (breve descripción de la asignatura):

1. La Geometría en la Enseñanza Secundaria. 

2. Historia y actualidad de la Geometría. 

3. El Álgebra en la Enseñanza Secundaria.

4. Historia y actualidad del Álgebra.

5. El Análisis Matemático en la Enseñanza Secundaria.

6. Historia y actualidad del Análisis Matemático.

7. Resumen de Lógica Matemática.

8. Breve historia de las Lógicas de nuestro tiempo.

 

Bibliografía básica:

- J. M. Gamboa y M.ª Belén Rodríguez: “Matemáticas. Desarrollo del temario de las oposiciones de secundaria”. Volúmenes I y II. Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2003. Los temas sobre Lógica vienen en el segundo volumen.

- Ángel Garrido: Lógicas de nuestro tiempo. Editorial Dykinson, Madrid, 2014.

Metodología docente: Enseñanza a distancia, con la metodología de la UNED.

Enseñanza virtualizada.

Tipo de evaluación (exámenes/trabajo/evaluación continua):

Pruebas Presenciales en el Centro Asociado correspondiente.

Idioma en que se imparte: Español

      El módulo genérico es común para todo el alumnado y se desarrolla a través de tres materias: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (5 créditos ECTS), Procesos y contextos educativos (5 créditos ECTS), y Sociedad, familia y educación (otros 5 créditos ECTS).

      El módulo específico se desarrolla en función de la especialidad de que se trate, manteniendo una estructura homogénea para todas ellas excepto para la especialidad de Orientación educativa. Se estructura en tres materias: Complementos para la formación disciplinar (10 créditos ECTS), Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes (12 créditos ECTS), y la de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (5 créditos ECTS),