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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

Curso 2017/2018 / Cod.23304485

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

Competencias

Se recogen  a continuación las competencias que, junto con las propias del resto de materias de las Especialidades, han de quedar reflejadas por el estudiante en el Trabajo Fin de Máster como compendio y resultado de la formación adquirida como consecuencia de las enseñanzas recibidas.

 

En primer lugar, la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen el Máster de Secundaria, y, que de algún modo también contribuyen a su adquisición con la elaboración del TFM:

 

Competencias Generales

G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá también el conocimiento de las respectivas profesiones.

 

G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 

G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

 

G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 

G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

G.7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

G.8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

G.9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

 

G.10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

 

G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Además, tal y como se contempla en el Real Decreto 1393/2007, el Plan de Estudios tendrá en cuenta que la formación que se imparta será desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Competencias Específicas:

E.1. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

 

E.2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

 

E.3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

 

E.4. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

 

E.5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

 

E.6. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Por último, es necesario hacer referencia a las Competencias Genéricas que los estudiantes de la UNED han de adquirir en sus titulaciones; y a las Competencias Básicas que deberán adquirir los alumnos de Educación Secundaria como consecuencia de la futura actuación docente de los actuales estudiantes del Máster de Secundaria. 

 

 

- Competencias Genéricas para los Másteres de la UNED:

 

MAPA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS UNED         

Áreas

competenciales

Competencias

 

Gestión del trabajo

autónoma y

autorregulada

Competencias de

gestión y planificación

o      Iniciativa y motivación

o      Planificación y organización

o      Manejo adecuado del tiempo

Competencias

cognitivas superiores

 

§         Análisis y Síntesis

§         Aplicación de los conocimientos a la práctica

§         Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

§         Pensamiento creativo

§         Razonamiento crítico

§         Toma de decisiones

Gestión de los procesos

de comunicación e

información

 

Competencias de

expresión y

comunicación

 

·         Comunicación y expresión escrita

·         Comunicación y expresión oral

·         Comunicación y expresión en otras

·         lenguas (con especial énfasis en el inglés)

·         Comunicación y expresión

matemática, científica y tecnológica

(cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos)

Competencias en el

uso de las

herramientas y

recursos de la

Sociedad del

Conocimiento

ü       Competencia en el uso de las TIC

ü       Competencia en la búsqueda de

información relevante

ü       Competencia en la gestión y

organización de la información

ü       Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

Trabajo en equipo

 

Ø       Habilidad para coordinarse con el

trabajo de otros

Ø       Habilidad para negociar de forma

eficaz

Ø       Habilidad para la mediación y

resolución de conflictos

Ø       Habilidad para coordinar grupos de

Trabajo

Ø       Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios)

Compromiso ético

 

v      Compromiso ético (por ejemplo en

la realización de trabajos sin plagios, etc.)

v      Ética profesional (esta última

abarca también la ética como

investigador)

 

 

 

-  Competencias Básicas de Educación Secundaria Obligatoria (*): 

 

1.      Competencia en comunicación lingüística.

2.      Competencia matemática.

3.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4.      Tratamiento de la información y competencia digital.

5.      Competencia social y ciudadana.

6.      Competencia cultural y artística.

7.      Competencia para aprender a aprender.

8.      Autonomía e iniciativa personal.

(*) Esta relación de competencias básicas son las que ha establecido el sistema educativo español para ser desarrolladas por todos los alumnos de las etapas de escolarización obligatoria, debiendo estar plenamente adquiridas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. (Ley Orgánica de Educación, LOE, BOE, 4-5-06). Estas competencias básicas, así como las enseñanzas curriculares del Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, son un referente necesario para el futuro desarrollo profesional docente de los estudiantes de este Máster en sus respectivas especialidades.