INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de FILOSOFIA
CURSO __________
Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EN LA ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA
Esta asignatura se ocupa de la innovación e investigación pedagógicas necesarias para desarrollo de las asignaturas y materias filosóficas que se imparten en la Enseñanza Secundaria. Por consiguiente, atiende a los aspectos históricos, ético-políticos, lógicos, epistemológicos y culturales presentes en los programas de las materias filosóficas allí impartidas.
El contenido de la segunda parte de esta asignatura de Innovación docente, dedicada a la especialidad de la filosofía, es eminentemente práctico y consiste en la elaboración de un guion de clase que pudiera ser realizable en un futuro profesional y que incluso aportara ya material elaborado para esa actividad. El alumno ha de aplicar aquí lo aprendido en sus estudios y en el Máster, como son métodos de clase o de evaluación, y utilizar los recursos que estime más oportunos en el aprendizaje real de la filosofía al nivel de la Enseñanza Secundaria.
Básicos serán por tanto los recursos filosóficos, los escritos de los filósofos, las fuentes bibliográficas y su manejo, así como formas de exposición, de discusión y de trabajo personal o en grupo de los futuros alumnos, como por ejemplo en un comentario de texto. A eso se pueden añadir otros recursos, como son la literatura, el cine, vídeos y documentales, o el espacio virtual de Internet y sus diversas posibilidades.
EQUIPO DOCENTE
Prof. Jacinto Rivera de Rosales, jrivera@fsof.uned.es
Prof. Rafael Herrera, rherrera@fsof.uned.es
METODOLOGÍA
La metodología de enseñanza a distancia se apoya en el trabajo personal del alumno y en la tutorización del mismo por parte del profesor. El estudiante cuenta con una página web de la asignatura, en donde encontrará un foro donde exponer sus cuestiones al Equipo docente, así como entrar en contacto con sus compañeros para intercambiar ideas y compartir experiencias, en una especie de aula virtual.
Además el Prof. Jacinto Rivera de Rosales atenderá los miércoles y jueves de 11 a 14 en su despacho 221 del Edificio Humanidades (Paseo Senda del Rey 7, Madrid), teléfono 913986951 , o bien en la dirección de correo electrónico jrivera@fsof.uned.es.
El prof. Rafael Herrera Guillén lo hará los lunes y martes de 11 a 14 en su despacho 218 del Edificio Humanidades (Paseo Senda del Rey 7, Madrid), teléfono 913986949 , o bien en la dirección de correo electrónico rherrera@fsof.uned.es
BIBLIOGRAFIA
En esta parte de la asignatura no hay una bibliografía obligatoria, sino que ésta dependerá del trabajo que se quiera realizar, o de la investigación de recursos que el alumno mismo lleve a cabo.
EVALUACIÓN
Esta asignatura será evaluada a través de un trabajo, de unas 15 páginas como mínimo y el doble como máximo. El alumno deberá desarrollar un proyecto de innovación pedagógica para una situación de enseñanza y aprendizaje determinada (por ejemplo dentro de una asignatura, una unidad didáctica o bien un aspecto de la misma), en la que habrá de aplicar algún tipo de recurso apoyándose en lo aprendido o como estrategia innovadora personal.
Será un requisito que el trabajo sea completamente personal y original, no reduciéndose a la mera copia y reproducción de otras fuentes. Además, se valorará en el trabajo tres aspectos. En primer lugar, la información recogida, su pertinencia, corrección y variedad; también su novedad. Lo segundo es la estructura de lo expuesto, que sea coherente y aplicable en el aula, capaz de llevar al alumno a la comprensión razonada y personal de lo expuesto; asimismo se apreciará su carácter innovador. Por último, que su contenido trate los temas filosóficos que aparecen en la Enseñanza Secundaria de una manera no superficial y a la vez con la claridad accesible y atractiva para los alumnos de Secundaria.
Una vez entregado el trabajo en la dirección electrónica del Equipo Docente, se puede justificar y defender el trabajo personalmente o bien por teléfono ante el Profesor, con el objeto de mejorar la calificación.
Los trabajos deberán enviarse a la dirección rherrera@fsof.uned.es, indicando en el Asunto del correo electrónico siempre nombre del estudiante y nombre de la asignatura. En la portada del trabajo ha de constar: Nombre del estudiante, título del trabajo, nombre de la asignatura y del máster, DNI y dirección de correo electrónico