Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

Curso 2017/2018 / Cod.23305115

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

PRESENTACIÓN

Actualmente estamos asistiendo a un amplio desarrollo de estudios e investigaciones sobre todo aquello que se refiere a aspectos de gestión del conocimiento, activos inmateriales, el Capital Intelectual, el know how... La información y el conocimiento se han convertido en la moneda más valiosa y codiciada en este momento. ¿Qué repercusiones tienen todas estas investigaciones para el mundo de las organizaciones educativas? La informática se presenta como un elemento clave en la gestión del conocimiento, pero si no incorporamos otros elementos superiores y más profundos no es suficiente.

Por eso nos  formulamos una amplia serie de interrogantes:

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?
¿Cuántos niveles de Conocimiento hay?
¿Qué variables potencian su desarrollo?
¿Qué es la economía del Conocimiento?
¿Cuáles son los rasgos diferenciales de una Sociedad del Conocimiento?
¿Cuáles son los fundamentos del “Cluster” del Conocimiento?
¿Cuál es el valor del Capital Intelectual de una organización?
¿Cómo crear una “inteligencia institucional”, un Capital Intelectual Corporativo?
¿Cómo establecer un ambiente que estimule la colaboración y el conocimiento compartido?
¿Cómo desarrollar e integrar el talento de la personas en el conocimiento organizacional?
¿Cómo diagnosticar la Gestión del Conocimiento?
¿Cómo implantar una cultura de Gestión del Conocimiento?
¿Cómo integrar los recursos de información en la Gestión del Conocimiento?
¿Cómo realizar  Mapas del conocimiento: conocimiento explícito y conocimiento tácito?
¿Cómo crear y gestionar un “Almacén de conocimientos”?
¿Cuál es el sentido de la Auditoria de la información en las organizaciones?
¿Por qué debe plantearse la introducción de una cultura del conocimiento en una organización?
¿Existen variables cuantificables para comprobar la eficacia de la Gestión del Conocimiento?
¿Cómo evolucionar del conocimiento individual a la estimulación del conocimiento compartido y multiplicado?
¿Cuáles son los facilitadores y las barreras para implantar sistemas de Gestión del Conocimiento?
¿Cuál es el papel de la tecnología para organizar y estructurar el conocimiento, Internet, Intranet, Extranet?
¿Cómo transformar los datos en conocimiento: del Data Mining y Data Warehouse al conocimiento?
¿Cómo gestionar e integrar los “portales cooperativos”?

En esta asignatura se pretende debatir estas y otras preguntas que se nos plantean ante el reto de los nuevos enfoques acerca de la Gestión del  Conocimiento y Capital Intelectual en las organizaciones educativas.