Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2017/2018 / Cod.23308081

AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

PRESENTACIÓN

La asignatura Agentes de dinamización sociocultural forma parte de la especialidad o itinerario I titulado Animación e intervención sociocultural del Master en Intervención Educativa en contextos sociales de la UNED. Se imparte en el primer semestre del curso y tiene asignados, como el resto de las asignaturas de la mencionada especialidad, cinco créditos ECTS.

La presencia del ámbito de la animación sociocultural resulta obligada en un Master, como el presente, cuyo principal objetivo es que los participantes adquieran y comprendan los conocimientos que constituyen los fundamentos científicos de la intervención socioeducativa. La propia animación se considera una metodología de intervención de carácter transversal que persigue que las personas, grupos y comunidades, a través de su participación activa y comprometida, sean los principales protagonistas de la transformación y mejora de su realidad y la de su entorno.

Dentro del marco indicado, un elemento de imprescindible conocimiento es el de los agentes de dinamización sociocultural, puesto que la animación y la intervención sociocultural se hacen posibles en la medida en que la facilite un profesional adecuadamente capacitado. 

La finalidad principal que se persigue con el estudio de esta asignatura es proporcionar una visión global y articulada de los citados agentes de dinamización sociocultural. El conocimiento de los principales perfiles, funciones y competencias de estos expertos permitirá la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas que exige el desarrollo de su tarea. Por su relevancia, se presta especial atención al animador sociocultural, pues sus distintas funciones contribuyen claramente tanto a dinamizar a grupos y comunidades como a facilitar la vinculación entre la teoría y la práctica, potenciando la unión del saber y del hacer. Al tiempo se encuentra comprometido en la resolución de conflictos y con el ejercicio de la mediación. Todo ello permite profundizar en el desempeño de la labor profesional e investigadora de los principales agentes de la animación y la intervención sociocultural.