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ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2017/2018 / Cod.23399108

ESCRITURAS INFANTILES

PRESENTACIÓN

Esta asignatura la imparte la profesora Verónica Sierra, de la Universidad de Alcalá.

"Los documentos se encuentran si existe la voluntad de buscarlos. Estoy convencido de que los historiadores todavía no han prestado una atención suficiente a la escritura infantil porque pensaban, sin duda, que se trataba de un material desprovisto de dignidad. ¿Por qué no esforzarse hoy en demostrarles, con las pruebas en la mano, lo contrario?" (Dominique Julià: "I documenti della scrittura infantile in Francia", en "La scrittura bambina. Interventi e ricerche sulle pratiche di scrittura dell´infanzia e dell´adolescenza", número monográfico de "Materiali di Lavoro. Rivista di studi storici", 2-3, 1992, p. 34).

Esta asignatura es de carácter presencial y se desarrollará de forma intensiva en la Universidad de Alcalá en el mes de febrero de 2018 (ver calendario en la Guía del Máster). Ver el calendario de clases presenciales en la Guía General del Máster. La asistencia a las sesiones presenciales es OBLIGATORIA tanto para estudiantes españoles como extranjeros.

Tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las producciones escritas infantiles en la Época Contemporánea, atendiendo preferentemente a la realidad española. A lo largo de los distintos bloques temáticos que componen la misma se reflexionará acerca de la producción, difusión y conservación de estos testimonios escritos y se repasarán las principales líneas de trabajo que se han ocupado de su estudio en diferentes países y desde diferentes perspectivas de investigación, si bien siempre teniendo como disciplinas de referencia la Historia de la Educación y la Historia Social de la Cultura Escrita, que han avanzado y se han influido mutuamente en este campo.

Además de definir qué son las escrituras infantiles y cómo y desde cuándo se han convertido en objeto de estudio para los investigadores, se hará especial hincapié en sus diferentes tipologías, contextos y características materiales, textuales y gráficas, al tiempo que se trabajará en la edición de este tipo de documentos y se aproximará a los estudiantes a sus distintas modalidades de análisis e interpretación.