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MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

Curso 2017/2018 / Cod.23399146

MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

PRESENTACIÓN

Esta asignatura la imparten las profesoras Teresa Rabazas y Sara Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta unidad de estudio aborda una temática surgida recientemente al amparo de las nuevas corrientes historiográficas que en las últimas décadas afectaron la Historia de la Educación: la memoria de la escuela.

La escuela ha sido un potente cauce para la definición de roles sociales, así como para la creación de toda clase de estereotipos. Más allá del mero estudio de los contenidos escolares, los estereotipos de género pueden rastrearse en los distintos tipos de discurso y de lenguaje que se producen en la escuela (también el lenguaje iconográfico). Hay que tener también la precaución de descifrar el llamado curriculum oculto, para desenmascarar intenciones o valoraciones de género no explícitas en los programas, textos y discursos escolares.

La memoria escolar puede ser abordada desde la perspectiva de género si aceptamos que el sistema educativo es un instrumento fundamental de control social y, en consecuencia, de la transmisión e inculcación de la ideología del patriarcado. La escuela y su memoria resultan ser una realidad ineludible para investigar y desvelar los conceptos derivados del dominio patriarcal de las sociedades que nos han precedido y que se han ido transmitiendo a las generaciones jóvenes. La cultura escolar -entendida ésta como conjunto de saberes, normas, quehaceres prácticos, discursos, aspectos organizativos, material didáctico, etc.,- tiene responsabilidad destacada en el mantenimiento del  patriarcado.

Esta cultura escolar fue construyendo una identidad femenina a través tanto de los discursos como de las imágenes y actitudes que actuaron como mecanismos modeladores de un ser femenino diferente. A través de estereotipos –aptitud natural para la maternidad, para las tareas domésticas, para el cuidado de los otros, escasa capacidad de abstracción, etc.- se construyó una identidad femenina que, a la luz de las investigaciones actuales, resulta ser falsa.

Los museos de educación son, en la actualidad, los mejores guardianes de esa memoria escolar, de ahí que este tema esté estrechamente también vinculado a una disciplina nueva que comienza a desarrollarse entre los historiadores de la educación: la museología de la educación.