Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Curso 2017/2018 / Cod.24400269

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

PRESENTACIÓN

         

El Renacimiento se caracterizó por el retorno humanista a los valores clásicos y por la recuperación de textos grecolatinos que se editaron e imprimieron desde mediados del siglo XV. Gracias a ello, muchas obras científicas antiguas y medievales, tanto árabes como latinas, alcanzaron gran difusión, dando lugar al desarrollo del saber de los siglos XVI y XVII, conocido como la Revolución científica.

La nueva ciencia se inspiró en viejos modelos clásicos que contradecían las tradiciones escolásticas que habían dominado durante la Baja Edad Media.

Por ejemplo, la revolución astronómica de Copérnico, que es el paradigma de los cambios radicales de la Revolución científica, se basó en el retorno a los principios platónicos que definían la astronomía como la tarea geométrica de generar los movimientos irregulares de los planetas mediante combinaciones de movimientos regulares (circulares y uniformes), eliminando las licencias de Ptolomeo que transgredían los principios platónicos.

 Para responder a los retos físicos de una Tierra que ahora se desplazaba a gran velocidad, Galileo desarrolló una nueva teoría del movimiento que estudiaba la caída de los graves inspirándose en la hidrostática de Arquímedes. Siguiendo asimismo la brecha revolucionaria de Copérnico, autores como Kepler y Newton bebieron en la corriente neoplatónica matemática para proponer alternativas al saber cosmológico heredado de Aristóteles. Por el contrario, en el campo de la biología, Harvey revolucionó el estudio de la fisiología con la demostración experimental de la doble circulación de la sangre, tomando como modelo la anatomía y fisiología comparadas desarrolladas por Aristóteles en los libros sobre los animales.

En una palabra, para no multiplicar más los ejemplos, estudiar la ciencia moderna entraña prestar atención a las influencias de los clásicos grecorromanos.  En este curso nos centraremos en dos casos: el de la influencia sobre la visión científica de Newton y Boyle de las filosofías globales del epicureísmo y el estoicismo.